Los Presupuestos Participativos, el proceso por el que la ciudadanía madrileña decide a qué se dedica una parte del presupuesto municipal, también está sirviendo para conocer de cerca la gestión municipal. Ya hemos visto algunos proyectos acabados como los nuevos patios de colegio en Latina, las canchas deportivas en Moncloa-Aravaca o los libros de texto para centros públicos de Chamartín.

Algunos proyectos de Presupuestos Participativos se pueden ejecutar a través de acuerdos marcos de obras, que ya tiene en marcha el Ayuntamiento o bien resolverse con contratos menores (aunque normalmente no se tramita ningún contrato de obras a través de un menor), lo que acelera su realización.

Sin embargo, hay otros proyectos que están camino de materializarse, como la construcción de una escuela infantil (Sanchinarro) en Hortaleza y de un Centro Municipal de Mayores en Latina, entre otros. En los casos de proyectos que implican la construcción de nuevas dotaciones públicas culturales, deportivas, sociales o educativas, que suponen la tramitación de un procedimiento de contratación abierto o simplificado, es necesario hacer un contrato de obras que lleva un proceso de tramitación cuyos pasos describimos a continuación.

1. Redacción del proyecto

La redacción es el arranque del proyecto y comienza con la elección de la ubicación de la parcela municipal y la determinación del programa de usos que refleja qué es lo que se quiere hacer de manera consensuada con el área y distrito correspondiente. Los técnicos del Ayuntamiento hacen un primer boceto-anteproyecto y debate y llegan a acuerdos de los detalles con los proponentes, en los casos que sea necesario. Así mismo, redactan los Pliegos de Prescripciones Técnicas particulares: condiciones técnicas que tiene que reunir el proyecto y al que las empresas se tienen que ajustar.

La redacción completa del proyecto de ejecución consta de una serie de documentos que realizan empresas especializadas contratadas al efecto:

-Estudio topográfico: delimitación de la parcela, superficie y curvas de nivel del terreno.

-Estudio geotécnico: capacidad portante del terreno para el apoyo del edificio.

-Proyecto de ejecución que consta de: memoria, planos necesarios para la definición de la construcción, presupuesto de la obra.

-Estudio de seguridad y salud para la posterior ejecución de la obra.

2. Supervisión

En el caso de que proceda, el servicio de supervisión municipal examina todos los documentos y verifica el cumplimiento de la normativa, estableciendo las modificaciones necesarias en su caso. Una vez adecuado el proyecto, y aportados los informes necesarios en cada caso-Comisón Local de Patrimonio, aprobación del instrumento de planeamiento, cumplimiento de normativa sectorial …- se emite finalmente el informe favorable de supervisión.

3. Iniciación del expediente de licitación del contrato

Una vez supervisado y aprobado el proyecto, se inicia la tramitación del contrato de obras para adjudicar el proyecto que se quiere contratar. Hay que enviar al Servicio de Contratación de la Secretaría General Técnica (SGT) la siguiente documentación:

-El proyecto con toda la documentación del punto 1.

-La propuesta de contratación para la elaboración por el Servicio de Contratación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), donde figura el plazo de ejecución y donde se recogen las reglas de contratación a las que se sujetan el Ayuntamiento y las empresas que se presentan a la licitación.

-Documento contable: presupuesto del coste de la obra.

-Informe de viabilidad: en los casos que sea necesario, se solicita a las áreas competentes en la materia -Deportes, Cultura, etc. -para que informen si el proyecto está dentro de las políticas del Ayuntamiento y si genera gastos posteriores, entre otros temas.

4. Obtención de informes

Tras la revisión por la SGT del expediente de contratación, se solicitan los siguientes informes para continuar con la tramitación. Estos informes los vuelve a revisar la SGT:

-Informe de Asesoría Jurídica.

-Informe de la Dirección General de Hacienda.

-Informe de Intervención General, por el que se fiscaliza el expediente de contratación.

5. Publicación en la página de la plataforma del sector público

Una vez lista toda la documentación y aprobado el expediente por el órgano de contratación, la licitación del proyecto se publica en la plataforma de contratación del sector público, para que las empresas puedan presentar sus ofertas para llevar a cabo el proyecto.

6. Proceso de adjudicación del contrato de obras

En esta fase se ven todas las ofertas recibidas, se valoran por un lado los criterios no valorables en cifras o porcentajes (cómo se va a ejecutar la obra, la seguridad, etc.) y se emite un informe de valoración. Por otro lado, se valoran los criterios valorables en cifras o porcentajes, la oferta económica u otros criterios objetivos y se emite otro informe de valoración.

Posteriormente, se suma la puntuación, que revisa la Mesa de Contratación, y esta hace una propuesta de adjudicación al órgano competente. Una vez presentada la documentación obligatoria para la adjudicación, solicitada al propuesto adjudicatario (10 días hábiles desde su requerimiento), se acuerda la adjudicación del contrato por el órgano de contratación. Tras la formalización se dispone de un mes para firmar el acta de comprobación de replanteo, que es el punto de salida del comienzo de la obra.