Los cerezos en flor del Valle del Jerte o las tonalidades del otoño en el Hayedo de Montejo son espectáculos de la naturaleza que atraen a multitud de visitantes y por desgracia han masificado los entornos. Pero en Madrid, sin ir más lejos, tenemos algunas maravillas desconocidas como los almendros de la Quinta de los Molinos o la Rosaleda del Parque del Oeste, que se convierte todas las primaveras en un paraíso de colores.

Las primeras rosas ya se pueden ver en la también conocida como Rosaleda Ramón Ortiz trepando por las pérgolas que cubren los estanques y pasillos. Son los rosales banksiae, que florecen a principios de mayo en este parque histórico como precursores del resto de rosas. Un delicado y mágico espectáculo en blanco y amarillo que sólo dura 15 o 20 días y no vuelve a repetirse hasta el año siguiente.

A las pequeñas rosas que acaban de abrir sus pétalos se unirán en los próximos días el resto de capullos que han brotado y que alcanzarán su máximo esplendor a mediados de mayo. Todas las madrileñas y madrileños, así como los turistas que nos visitan, están invitados a conocer este rincón escondido y disfrutar de la evolución de la naturaleza en este romántico rincón de Madrid.

Los rosales banksiae son trepadores y pueden crecer vigorosamente hasta los 6 metros de altura. No suelen tener espinas y las hojas son perennes, de 4 a 6 cm de largo, cambiando de aspecto en otoño. Las flores son pequeñas, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, de color blanco o amarillo pálido. En general no son perfumadas, aunque hay variedades que sí lo son ofreciendo un suave olor a violeta.

Es oriundo de China, donde crece en las montañas y debe su nombre a una dama inglesa, Lady Banks, la esposa del insigne naturalista y botánico sir Joseph Banks. El rosal más grande del mundo pertenece a esta especie y se encuentra en Arizona (Estados Unidos). Su tronco mide cuatro metros de circunferencia y ocupa una superficie de 240 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en el patio de un hotel de la zona y se pudo plantar a finales del siglo XIX.

Concursos de rosas

Por otra parte, el 18 de mayo se celebrará en la Rosaleda Ramón Ortiz el 62 Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid y del 11 al 16 de mayo el 18 Concurso Popular Rosa de Madrid. En este último, toda la ciudadanía puede votar por su rosal preferido entre las mismas variedades que se presentan al certamen internacional.

La finalidad del Concurso Popular es concienciar sobre la protección del medio ambiente, así como fomentar la valoración de la planta de rosal. También se puede comprobar si los gustos de los visitantes aficionados coinciden con los de los expertos del Concurso Internacional.