El pasado 5 de marzo se puso en marcha el proceso de licitación del nuevo Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico del Ayuntamiento de Madrid, cuyo plazo de presentación acaba el 11 de abril a las 14:00 horas. Dentro del ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público, este acuerdo marco es fruto de la voluntad de esta administración de responder a las necesidades y demandas del sector del diseño gráfico y la creación publicitaria.
Es el único acuerdo marco de estas características en una administración pública en España, un modo de contratación que permite la máxima apertura y transparencia en el proceso, e igualdad de oportunidades para todos los potenciales proveedores. Del mismo modo, el Acuerdo permite computar correctamente todo el presupuesto referido a creatividad y diseño gráfico en una única partida.
Hasta 2016, los servicios de creatividad y diseño gráfico se incluían integrado dentro de anteriores contratos bajo la denominación genérica de “estudios técnicos”. Al integrar estos servicios dentro del Acuerdo, se promueve la absoluta transparencia y rendición de cuentas en la administración pública y se evitan diferentes formas de intrusismo y precarización en el sector.
La primera convocatoria de este tipo de Acuerdo Marco se licitó en 2017. En este segundo pliego se han realizado mejoras. Ahora no se concursa para dos lotes separados (diseño gráfico y creatividad) sino para un único lote que contiene los dos. Este recoge un tarifario mucho más extendido y detallado, más ajustado a las necesidades del Ayuntamiento y los proveedores.
Por otro lado, en esta segunda convocatoria hemos logrado evitar o minimizar el trabajo especulativo, aquel que hacen los diseñadores para presentarse a concursos sin saber si será elegido y remunerado. Lo hemos hecho de dos maneras: primero, anulando la necesidad de concursar para cada nueva campaña que elaboramos, como obligaba el desaparecido lote dos, y aplicando una tarifa a la presentación de los proyectos de campañas, acabando así con cualquier tipo de concurso a riesgo dentro del Acuerdo. Segundo, la presentación de las propuestas a concurso se hace en base a un tema libre que permite al Ayuntamiento -y este es el objetivo- obtener una perspectiva más amplia sobre las capacidades de los proveedores, y a estos dedicar los recursos adecuados para hacer valer su propuesta.
El concurso tiene como objetivo la formación de una bolsa de hasta 15 proveedores de servicios que accederán a la misma mediante la presentación de una oferta técnica (que puntuará en un 65% sobre el total) y una oferta o mejora económica (que puntuará un 35%). La oferta técnica (creatividad y diseño) será juzgada por un tribunal formado exclusivamente por profesionales nombrados por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM), el Club de Creativos (CdeC) y el Ayuntamiento de Madrid.
La licitación para trabajar para la administración pública puede resultar compleja para personas y empresas no habituadas a hacerlo, por lo que también hemos editado una guía de fácil comprensión para que eso no suponga una traba a la hora de poder contar con las y los mejores profesionales.
En esta entrada se pueden encontrar adjuntos los siguientes documentos (PDF):
- El documento de pliegos: Este documento de referencia es el que contiene la información básica y los enlaces para acceder a los pliegos.
- El pliego de cláusulas administrativas: Pese a que puedes acceder a través del documento de pliegos puedes descargarte el pliego con las clausulas adminiatrativas que rigen el acuerdo. Aquí encontrarás qué tienes que presentar y cómo hacerlo, o la solvencia técnica que necesitarás para poder presentarte.
- El pliego de prescripciones técnicas: También puedes descargarte el pliego que describe cómo se va a desarrollar el contrato una vez puesto en marcha
- Guía Fácil: hemos editado una guía informativa, que facilita la comprensión de los pliegos y la gestión administrativa necesaria para poder concursar.