Comienza la jornada en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, nombrado habitualmente por sus siglas, CIFSE. Los alumnos son miembros de SAMUR y de Protección Civil, agentes de Policía Municipal, bomberos y agentes de movilidad. Las clases versan sobre asuntos distintos, todos ellos relacionados con el trabajo diario de los asistentes, con los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid.
“El CIFSE surge de la necesidad de crear un centro para la formación conjunta de todos estos colectivos, que en conjunto suman en torno a las diez mil personas”, explica Miguel Ángel Yagüe, director del centro. “Se trata de crear un espacio de convivencia entre los diferentes cuerpos a la vez que se da una formación individual, de especialización y reciclaje”.
La idea de crear el CIFSE surgió a raíz de la intervención y coordinación de los diferentes cuerpos en los atentados del 11 de marzo. Tres años después, en 2007, se inauguraba el centro, que ahora cumple su décimo aniversario con un prestigio que rebasa las fronteras de nuestra ciudad.
En el programa de estudios del centro se incluyen cursos destinados, de manera directa, a cada uno de los colectivos de emergencias, pero hay otros muchos que son de interés común, por lo que en el mismo aula coinciden bomberos, sanitarios y policías, lo que propicia la óptica múltiple de la acción formativa. La gestión del estrés, el uso de la informática, la atención inicial a una persona en situación de emergencia, el lenguaje de signos son ejemplos de cursos de formación transversal.
Durante 2016, en el CIFSE se impartieron más 555.000 horas de cursos de formación a los que asistieron 31.600 personas.
La teoría se complementa con prácticas en el mismo centro: en su recinto se encuentra un vaso donde los bomberos hacen prácticas de buceo o un patio de maniobras donde los bomberos practican el rescate en accidentes de tráfico con coches de desguace.
El CIFSE organiza jornadas y visitas de otros colectivos e instituciones (el año pasado visitó el centro una delegación de la policía local de Miami) y colabora en la realización de actos destinados a aumentar la seguridad ciudadana y vial, especialmente entre menores y jóvenes.