Más de 1.500 personas ya han podido conocer la magia del jardín Andalusí en el Centro de Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro donde se  expone,  hasta el  30 de septiembre, “El Jardín Andalusí. Almunias, vergeles y patios”, un proyecto educativo concebido por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI).

La muestra acerca al visitante los aromas propios de la jardinería y la agricultura de tiempos de al-Ándalus, las técnicas de irrigación y reparto del agua, las distintas tipologías del jardín islámico, la poesía surgida en torno al paisaje y las flores, y los tratados agrícolas y científicos producidos en época medieval.

“El Jardín Andalusí. Almunias, vergeles y patios” forma parte de la red internacional “Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio”, integrada por 23 países e impulsada y coordinada por la FUNCI desde el año 2009.

La exposición enseña el jardín hispano musulmán desde distintas perspectivas: la científica, la hortícola, la arquitectónica, la espiritual y la poética. Y ello, mediante paneles explicativos con abundante material gráfico, maquetas de ingenios hidráulicos, ingenios olfativos, libros facsímiles de medicina y toxicología audiovisuales.

El periodo conocido como al-Ándalus, el que vivió la Península Ibérica bajo gobierno musulmán del 711 a 1492 a.C, supuso una enorme eclosión científica, cultural y social, gracias, entre otros factores, a la llamada “revolución verde”. Gracias a la sed de conocimiento de los andalusíes, se aclimataron numerosas especies botánicas nuevas procedentes de Oriente, con fines alimentarios, ornamentales, medicinales y científicos, que desarrollaron enormemente la economía. De entonces datan los primeros jardines botánicos, o de aclimatación, que se extendieron por Toledo, Córdoba y Sevilla, entre otras ciudades.

Los jardines, que abarcaban diversas morfologías, se extendían en el interior de las ciudades (los jardines patio), así como extramuros, en las almunias, o fincas de recreo. Algunos han perdurado hasta la actualidad en buen estado de conservación. Entre ellos destacan los de la Alhambra y el Generalife de Granada; el palacio de la Aljafería, de Zaragoza; El Patio del Yeso, del Alcázar de Sevilla; la Casa de la Contratación de Sevilla y la mezquita aljama de Córdoba.

 

Los cinco sentidos

De su belleza participan todos los sentidos: el olfato, mediante las plantas aromáticas; el sonido, a través del agua de fuentes y acequias; el gusto, con las diferentes frutas que se cultivan, y el tacto. También añadiremos el disfrute espiritual en los maravillosos jardines de “crucero”, que emulan los jardines del Paraíso y el hortus conclusus de tradición semítica.

Estos jardines son un auténtico símbolo de sostenibilidad y convivencia pacífica, pues, como afirma Cherif Abderrahman Jah, comisario de la muestra y Presidente de la FUNCI, “la botánica y el paisaje también sirven para el diálogo y el entendimiento entre los pueblos. El jardín andalusí contiene las claves de una civilización amante de la naturaleza y respetuosa con su entorno, que muy bien podrían aplicarse a los desafíos ambientales de hoy en día”.

 

El arrayan morisco se cultivará en los viveros municipales

Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y FUNCI, en los viveros de estufas del parque de El Retiro se cultivará una de las especies singulares de la jardinería Andalusí: el arrayán morisco o Myrtus baetica.

Charlas talleres y visitas

La exposición se completa con diversas charlas y talleres sobre la jardinería hispano musulmana en el Centro de Información y Educación “Huerta del Retiro”. También se han organizado visitas guiadas al parque del Emir Mohamed VI en las que se muestra parte de la historia y la etnobotánica de algunas de las especies empleadas en al-Andalus, al tiempo que se contempla la muralla árabe del siglo IX.

Exposición: Hasta el 30 de septiembre en el Centro de Información y Educación Ambiental “Huerto del Retiro”, acceso por la puerta del Ángel Caído, de martes a domingo, de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19.30h. Lunes, cerrado.

Visitas guiadas: Parque Emir Mohamed I. Cuesta Ramón I, junto a la catedral de la Almudena.

Previa petición en: 91 5434673 /mailto:info@funci.org