¿Quedarse en casa viendo la tele o salir al parque a hacer ejercicio? Las personas mayores de la capital optan por hacer lo segundo y más si ese día toca visita de las más pequeñas y pequeños del barrio. Así es como funciona el ‘Ejercicio Compartido’, unir a mayores y jóvenes para hacer deporte al aire libre.

Crear hábitos saludables en las personas mayores no siempre es una tarea fácil, por eso desde la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se ideó el programa ‘Moverse es Cuidarse’ en el que las y los mayores pueden hacer ejercicio al aire libre, conociendo gente nueva y sobre todo pasando un buen rato. Pero si además esta actividad va acompañada por un grupo de escolares de diferentes colegios de la capital se crea un espacio intergeneracional divertido y muy enriquecedor.

Juana y Nacho hacen deporte juntos

Juana es una mujer muy coqueta a la que le gusta salir al parque a andar y Nacho es un niño que estudia 6º de primaria en el colegio Amador de los Ríos. Ninguno se conocía hasta ahora, pero esto no les ha impedido pasar una mañana de risas y deporte en compañía del resto de alumnos y alumnas y del grupo de mayores. La sombra de los árboles del parque Eva Duarte ha permitido que jóvenes y mayores estiren los músculos, muevan todas y cada una de sus articulaciones y sobre todo disfruten y compartan confidencias las unas con los otros.

Esta es la esencia de la iniciativa ‘Ejercicio Compartido’, que escolares y mayores se encuentren para romper las barreras generacionales que existen y potenciar la sensibilización en torno a la importancia del ejercicio físico y la mejora de las relaciones entre ambas generaciones. Además, promueve el valor de los hábitos saludables y el envejecimiento activo para mejorar la salud y mantener la autonomía personal de las personas mayores.

El proyecto en datos

Para este año se han organizado 15 encuentros que finalizarán a principios del mes de junio. Los encuentros tendrán lugar en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Puente de Vallecas, Salamanca, Vicálvaro, Villaverde, Villa de Vallecas, Usera y Latina, para que todo el mundo pueda acudir y disfrutar en los parques, plazas y demás espacios abiertos donde se realizan las actividades.

Durante una hora, cada grupo realiza un pequeño recorrido que permite que personas mayores y escolares se vayan conociendo. Después se pasa a realizar diferentes ejercicios y juegos grupales para que ambas generaciones interaccionen, finalizando con sesiones de estiramiento.

Durante las jornadas celebradas el año pasado participaron más de 300 niñas y niños y 455 mayores, en 10 encuentros intergeneracionales celebrados en 8 distritos de la capital.

Escolares y mayores en el parque Eva Duarte

Superar la pérdida de un ser querido, hacer nuevas amistades, sentirse útil. Descansar del último examen, salir un rato del colegio, divertirse con sus compañeras y compañeros. Son varios los motivos por los que las mayores y los niños y niñas querían ir al parque esta mañana, motivos que han ido cambiando según han compartido risas, juegos y charlas. Todas y todos tienen algo que contar y por supuesto algo que aprender. Hablan, juegan y sin darse apenas cuenta hacen deporte. Crean un vínculo intergeneracional mediante el que se dan consejos, se cuentan historias y aprenden cosas nuevas. Todas y todos se sienten útiles, queridas y un poco más saludables.

Los dos grupos posando juntos