¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes contribuir a luchar por un mundo más sostenible?  Sumando, por ejemplo,  pequeños gestos, incorporando poco a poco nuevos hábitos, pensando simplemente en cómo repercute cada una de nuestras acciones cotidianas en la vida de nuestro entorno, de nuestra ciudad, de nuestro planeta. Muchas respuestas a esa pregunta las puedes encontrar en el paseo del Prado durante el próximo domingo, día 7. Sustainable Sunday, o el Domingo Sostenible ofrece a lo largo de este paseo 10 horas de ocio con más de 30 iniciativas  de las que aprender y disfrutar en familia. Es la gran fiesta de la sostenibilidad, enmarcada dentro de Sustainable Brands, una cita internacional que viene el lunes por primera vez a Madrid y en la que empresas, administraciones públicas, profesionales y expertos analizarán nuevos modelos de negocio que, lejos de agotar el planeta, lo hagan  mejor, más vivible, más sostenible.

Desde las 10 hasta las 19.00 horas,  en  Pasea Madrid, ese recorrido peatonal en que se convierte el paseo del Prado los domingos,  podremos adentrarnos en  materias como la educación, la participación ciudadana, el emprendimiento, las ciudades inteligentes, la inclusión social, la moda y el diseño sostenibles, el medio ambiente… a través de talleres participativos, donde la diversión se alía con la concienciación ciudadana y donde no importa la edad, sólo  la curiosidad.

 

Extracción de ADN, robótica, cine…

La sensibilización compone el trasfondo de todos los talleres. En el aula virtual de Samsung, los participantes podrán, a través de unas gafas de realidad virtual, ponerse en la piel de quienes padecen ciberbullying en sus centros educativos. El video está realizado siguiendo códigos de comunicación afines a los alumnos del siglo XXI, donde el mundo real y el  digital se integran.  El despilfarro alimentario, y las cinco cosas que cada uno puede hacer para comer más sostenible, pueden conocerse de cerca en BBDinner.

En ESCUELAB, los participantes se adentrarán en la estructura de las células y el rol del ADN en los seres vivos, aprendiendo a extraer ADN utilizando materiales cotidianos. Los jóvenes de entre 12 y 15 años podrán iniciarse en la robótica  o  aprender a programar jugando a través del  Scratch Jr, una herramienta especialmente diseñada para tal fin.

Una buena opción para acercarse a la biodiversidad y la protección ambiental es ir al taller de cata de aceite donde, además, informan del proyecto apradrinaunolivo.org que  aúna desarrollo rural sostenible y trabajo para personas con discapacidad. O pasarse por La Comunidad Verde, donde en el taller Ciudades más verdes, ciudades más sostenibles   muestra las ventajas que las soluciones de vegetación urbana y jardinería tienen en el futuro de las ciudades.

La relación moda-sostenibilidad se evidencia en proyectos como Being inclusive,  dedicado a adaptar ropa para personas con minusvalías,  que participará también en el desfile vespertino con la presencia de deportistas paralímpicos.

Conciertos al aire libre, cine, de la mano del  Another Way Film Festival y del documental «Qué quieres hacer con tu vida», yoga,  o fútbol, con el torneo 17 Goles, organizado por los Dragones de Lavapiés, que representan cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la ONU. Son solo una  parte del relato del que podrán disfrutar quienes se acerquen al Sustainable Sunday