Habrás visto que estas semanas te estamos presentando el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT). Quizá no sepas aún qué es:  una dotación económica creada y gestionada por el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento, concretamente de 30 millones de euros en 2016 y 75,6 millones presupuestados para el año en curso, 2017, destinados a diferentes actuaciones en los 21 distritos.

Pero, ¿en qué se traduce en la vida de los ciudadanos?

Hablamos de más de cien proyectos concretos: de empleo, donde la gente puede mejorar su cualificación, de planes que tienen que ver con la rehabilitación de zonas urbanas degradadas, de proyectos  de alto impacto de ayuda en donde más se necesita. El equipo de Nacho Murgui, concejal delegado del área nos lo explica:

 

“El Fondo de Reequilibrio Territorial no deja de ser la plasmación de una preocupación de un gobierno municipal por equilibrar una ciudad que se encuentra históricamente desequilibrada”, en palabras del coordinador general de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Eloy Cuéllar.

Y se hace, según la subdirectora Mariví Morán, “desde los propios distritos que son los que gestionan la petición de sus proyectos con el dinero que les corresponde en el reparto del Fondo de Reequilibrio Territorial. Los distritos son quienes conocen bien sus necesidades y plantean sus proyectos”.

“Hablamos de los barrios más vulnerables de la ciudad, pero el Fondo de Reequilibrio también revierte en los distritos que objetivamente no están tan desfavorecidos pero que también tienen necesidades” nos explica la directora de gabinete del área, Edurne Irigoien. “Es una herramienta más que nos permite hacer una labor de microcirugía, bajar al nivel micro y hacer un análisis más exhaustivo de las necesidades específicas del territorio”.

En definitiva, según el delegado Nacho Murgui, “es una herramienta de descentralización en su dimensión económica que sirve para dotar a los distritos de más recursos y hacerlo en función de una baremación que establece el grado en que tenemos que dotar a los distritos”.

Según Cuéllar, “lo más importante es que dentro del presupuesto, el equipo de gobierno ha decidido singularizar un apartado para reequilibrar Madrid.”

 

Metodología

Para saber cuáles son los barrios con más necesidades, el equipo municipal ha desarrollado una metodología que ordenara los 128 barrios de Madrid según sus necesidades de reequilibrio, y de acuerdo a siete indicadores:

  • Tasa estimada de paro registrado
  • Porcentaje de habitantes no nacidos en España
  • Parados registrados entre 16 y 19 años
  • Parados sin prestación por desempleo
  • Renta bruta per cápita
  • Esperanza de vida al nacer
  • Índice de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

Son las juntas municipales las que solicitan proyectos determinados con el dinero que les corresponde, tras el reparto ponderado del fondo, como mejores conocedores de las necesidades de sus barrios.

Los 30 millones de 2016 y los 75,6 presupuestados para 2017 se traducen en proyectos estructurados en 5 ejes:

  • Empleo
  • Vivienda
  • Mejora y adecuación del entorno urbano
  • Dotaciones y equipamientos
  • Intervención y dinamización social

 

Más de cien proyectos ejecutados en 2016

El equipo de gobierno municipal (personal del área de la que dependen y los concejales de los distritos donde se están llevando a cabo los proyectos) está presentando estas últimas semanas los proyectos ya ejecutados o en desarrollo. El 4 de abril se presentó el eje de las actuaciones sociales y el 11 de abril de 2017 el eje de actuaciones de vivienda. Estas presentaciones se están desarrollando in situ para poder ver algunos de estos proyectos en el lugar concreto donde se están desarrollando. Por ejemplo, en el CEIP Joaquín Dicenta de Latina se está desarrollando una de las diecinueve actuaciones sociales. Se trata de un proyecto municipal denominado Mejora del Clima Escolar, que busca incidir en la convivencia en el ámbito educativo mediante la danza y la mediación con alumnos de primaria.

En cuanto a los proyectos del eje de vivienda ejecutados o actualmente en desarrollo son proyectos de intermediación para el alquiler social, adquisición de viviendas públicas para emergencias habitacionales, y construcción de vivienda pública. Uno de los proyectos más destacados, responde a la necesidad de implantación de un servicio de intermediación de alquiler en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tras la observación de dificultades que algunos y algunas inquilinas encuentran a la hora de alquilar una vivienda a través de una inmobiliaria, por el alto coste que supone el primer pago, así como por carecer de nóminas, ingresos justificables o avales.

Esta oficina, situada físicamente en la junta municipal de distrito, ofrece sus servicios de forma totalmente gratuita, ocupándose de todas las gestiones del alquiler y de su seguimiento durante el contrato y avalando desde la oficina al arrendatario el primer año.

Como rasgo de especial importancia en el diseño del proyecto, el servicio que se proporciona en Fuencarral-El Pardo está compuesto por trabajadores y trabajadoras sociales y una abogada que, como fin último, buscan la inclusión residencial para todos y todas las ciudadanas del distrito. Se tienen en cuenta las circunstancias y características de cada persona que solicita el servicio, estudiando a fondo los perfiles y las posibilidades.

La semana que viene se presentarán los proyectos que se han desarrollado o que se encuentran en ejecución dentro del eje de empleo. En esta ocasión será en Chamberí, donde los medios de comunicación podrán conocer más detalles del taller de empleo de atención a la dependencia. Fundamentalmente los participantes son mujeres que cuidan mayores en el distrito y que no tienen certificación profesional ninguna por lo que tienen dificultades para ser contratadas en empresas, por lo que es fundamental poder acreditarlas para mejorar su nivel de acceso al mercado laboral, además de responder a una necesidad clara del distrito: la población mayor.

En los proyectos del eje de empleo “más de 1.000 personas desempleadas van a estar formándose y cobrando un salario mínimo y haciendo unas prácticas relacionadas con su distrito en talleres que van desde jardinería hasta limpieza, atención a personas dependientes, dinamización sociocultural, pintura, peluquería, estética, nuevas tecnologías… una amplia gama de talleres ya puestos en marcha y funcionando” en palabras de Antonio Díaz, director general de Planificación y Desarrollo de la Descentralización Municipal y Acción Territorial.

En los próximos días os presentaremos los proyectos ejecutados de dotaciones y equipamientos y entorno urbano, y la partida presupuestaria para 2017. El Reequilibrio Territorial es ya una realidad en Madrid  de la que estamos satisfechos, eso sí, sabiendo que queda mucho aún hacer, cada día.