Con la llegada del buen tiempo, en el mes de abril, proliferan las carreras populares en las calles de Madrid. El domingo 2 de abril se celebró la Media Maratón y el próximo 23 de abril tendrá lugar la Maratón de Madrid. Ambas citas reúnen a miles de deportistas, que no siempre cuentan con la preparación suficiente para hacer frente al reto físico que supone correr 21 y 42 kilómetros, respectivamente.

En la mayoría de las ocasiones las atenciones son por motivos leves, relacionadas con torceduras, caídas y mareos. Pero hay un porcentaje pequeño de patologías graves: golpes de calor, infartos e incluso paradas cardiorrespiratorias.

Para ello, los dispositivos de SAMUR-PC se diseñan con antelación en función de las características de la carrera. El preventivo puede estar formado por distintas unidades de atención sanitaria, así como varios equipos ciclistas, en moto, a pie, un centro coordinador móvil, etc.

Pero más importante que los puestos de atención sanitaria, es el conocimiento de cada corredor de sus propios límites. Si hay mareo, pérdida de realidad, malestar torácico o abdominal, hay que parar.

Es fundamental antes de empezar a hacer deporte realizarse un reconocimiento médico deportivo. No lo cubre la Seguridad Social pero cuesta menos que unas zapatillas de correr y descarta muchas patologías graves. Además hay que empezar a entrenar de forma organizada, plantearse metas asumibles y descansar los días previos a la carrera. Estos días previos hay que cuidar la alimentación comiendo, en especial, hidratos de carbono e hidratarse bien. Además, tres horas antes no se deben comer sólidos y calentar bien antes de empezar.

Organización en las calles

Detrás de un evento de estas características hay muchas horas de trabajo en los que la coordinación es fundamental. Desde Policía Municipal, encargados de regular el tráfico y de garantizar la seguridad de participantes y espectadores explican que, mucho antes de la carrera, comienzan las reuniones entre la Oficina de Actos Públicos del Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y Organizadores. Es fundamental facilitar los eventos deportivos a los corredores sin olvidar a los vecinos y la movilidad de la ciudad.

Además, es importante recordar que Madrid se encuentra en alerta 4 antiterrorista, que es la antesala del nivel máximo. Los agentes de Policía Municipal dan cobertura a los participantes y espectadores sin olvidar otras incidencias más graves de las que deben estar pendientes para poder paliar sus posibles efectos.

Compatibilizar el derecho de los ciudadanos a tener su espacio de ocio, haciendo deporte en estos grandes eventos, con el derecho de otros ciudadanos a moverse por Madrid no es sencillo. Se intenta lanzar los avisos con suficiente antelación e indicar los itinerarios alternativos pero también conviene recordar que las carreras suelen ser en domingo, día festivo en el que hay que olvidarse de la prisa y el estrés y apostar por el transporte público, en especial el metro.

Para ello se estudian minuciosamente los cortes de tráfico necesarios, tanto para el montaje de las infraestructuras necesarias, de los puntos de avituallamiento así como de los puestos de atención sanitaria de SAMUR-PC, como para el desarrollo de la misma. La Policía Municipal de Madrid una hora antes de la carrera realiza el recorrido completo para detectar incidencias de última hora y procede al sellado del circuito. En cuanto pasan los corredores se van abriendo las vías transversales y se realiza el desmontaje lo más rápido posible.

Consejos para quienes quieran participar en la Maratón del domingo 23: que asistan a la zona con suficiente antelación, no esperen a aparcar sus coches junto a la “zona caliente” un rato antes de la carrera; y a los ciudadanos, que se unan a una fiesta deportiva cada vez más internacional, que da renombre a Madrid.