Rita Maestre, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y portavoz del gobierno municipal, y Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) han firmado el pasado 16 de febrero un acuerdo para el lanzamiento del espacio web GastroIberoamérica dedicado a la promoción de la gastronomía iberoamericana y a la mejora de la alimentación y las condiciones de vida de los iberoamericanos y de cuantos se interesan por descubrir su riqueza culinaria.
GastroIberoamérica estará destinada a la difusión de las artes culinarias que permitirá a los amantes de la buena cocina descubrir los entresijos del origen y la evolución de los mejores platos salidos de los fogones iberoamericanos. Es un proyecto de la Academia que contará con el apoyo de la UCCI y en el que se podrá descubrir toda la riqueza gastronómica de los países de la zona. Una posibilidad de disfrutar con los menús de fusión puestos a punto por los mejores cocineros y cocineras, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. Un buen provecho virtual.
La riqueza cultural de la emigración
Las ciudades son marcos inmejorables para actuar por la gastronomía iberoamericana, por la felicidad de quienes las viven. En este amplio concepto de gastronomía se entiende que lo gastronómico no comienza en los fogones y acaba en la mesa. Es un proceso que va desde la planificación y producción de la materia prima, supera el proceso de comercialización y consumo, y llega hasta la transmisión del saber culinario.
Coincidiendo con la llegada masiva de ciudadanos latinoamericanos a Madrid surgió la necesidad de la comercialización y distribución de productos procedentes de países como Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina, República Dominicana y México, para satisfacer el paladar de sus nacionales afincados en nuestra ciudad. También ha conseguido la cocina latinoamericana despertar un enorme interés por parte de los restauradores españoles y muchos cocineros iberoamericanos han abierto restaurantes en Madrid dando a conocer sus especialidades.
Estos son los productos latinoamericanos que se suele comprar con más frecuencia en Madrid:
- Los mexicanos buscan las tortillas para hacer burritos, las salsas y los frijoles negros que son muy apetecibles y la chía, una planta conocida como el alimento de los caminantes por su valor energético, cuyo cultivo se extiende de México a Guatemala. Uno de los platos más ricos de la gastronomía mexicana es el pozole, consistente en un caldo preparado con maíz, carne, chile y verduras.
- Los peruanos compran el maíz para elaborar el Ceviche, uno de sus platos preferidos, elaborado a base de pescado marinado, cilantro, cebolla, maíz tierno y zumo de lima. Otros productos muy apreciados son la quínoa, la harina de maca rica en vitaminas y minerales, y la algarrobina, muy apreciada por sus vitaminas y proteínas.
- A los argentinos les gustan los dulces como los alfajores, una golosina tradicional procedente de la gastronomía árabe, las galletas chocolinas y el mate.
- De la República Dominicana –cuyos productos son bastante desconocidos– lo más buscado son los gandules, unas almejas verdes. Tienen un licor exquisito, el licor Mamajuana, pero no es posible comercializarlo.
- De Venezuela lo más apetecible son los pequeños daditos de queso y el chupe caraqueño, una sopa a base de caldo de pollo con papas. De Ecuador viene la sardina real, su producto estrella y también el ceviche caliente, una especie de sopa de marisco.
- Finalmente de Paraguay podemos comprar té guaraní, excelente para prevenir la obesidad y enfermedades del hígado.
Con este convenio, UCCI y la Academia siguen trabajando por la gastronomía y la cultura iberoamericana; algo que comenzó en el pasado Congreso Iberoamericano ‘Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI’, en el marco de la Feria Iberoamericana de Gastronomía celebrada en Mérida entre el 20 y el 22 de noviembre. Así el trabajo conjunto continúa a través de diversos proyectos en los que la UCCI y la Academia Iberoamericana de Gastronomía trabajarán por identificar, extraer y compartir los sabores de las ciudades iberoamericanas, por hacer de Iberoamérica un lugar más sano, más sabroso, más satisfecho, más solidario, en definitiva, más feliz.