No son iniciativas municipales, pero podrían serlo. Son algunas de las muchas ideas que lanzaron el viernes, 18 de noviembre, un total de ochenta niñas, niños y adolescentes de cuatro distritos de la ciudad de Madrid en el Pleno infantil desarrollado en el Palacio de Cibeles, un monográfico especial que llevaba por título “Huertos Urbanos y sostenibilidad”.
Los primeros en participar fueron los representantes del distrito Centro, que expusieron algunas ideas como hacer una limpieza general de Madrid un día en concreto una vez al mes; más cuidado de las fuentes y las zonas verdes de sus barrios; aumentar el número de papeleras y que éstas sean “más chulis”, decoradas y llamativas para que sean más visibles para la ciudadanía o el acondicionamiento de un espacio específico donde poder hacer grafitis. Finalmente, también han señalado que les gustaría que existiesen más huertos urbanos en los diferentes colegios del distrito, y que se ampliara el horario para poder participar en ellos “porque nos gustaría ver de cerca cómo van creciendo nuestras plantas y hortalizas”.
A continuación subieron a presentar sus iniciativas tres portavoces de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) de Moratalaz, que contaron en el pleno las acciones que ya llevan a cabo en sus respectivos colegios. Ellas y ellos ayudan a mantener las instalaciones del centro limpias; enseñan y ayudan a los estudiantes de educación infantil en la recogida de residuos y les explican cómo se hace correctamente el reciclaje y colaboran activamente en el cultivo de sus huertos escolares.
Además, una de las portavoces explicó dos iniciativas que se llevan a cabo en su centro escolar, el CEIP Martínez Montañés, como el diario digital “Mi amigo el Planeta”, en el que los participantes se denominan “Reporteros Ecológicos” y disponen de un carnet que les permite hacer fotografías por el centro; o el “Banco de Bicicletas”, en el que las niñas y niños dejan las bicicletas que ya no utilizan y así otros con menos recursos las pueden utilizar.
Finalmente, los representantes de Fuencarral-El Pardo –colegios y la Asociación Valdeperales- también reivindicaron más plantas y flores en el distrito, y que haya una asignatura denominada “Cuidar nuestro jardín” en los planes de estudio. Uno de los pequeños además explicó que “el año pasado pedimos un huerto pero no nos lo concedió el Ayuntamiento así que hoy venimos con otra propuesta: un jardín vertical, que es más fácil de hacer y creemos que tiene muchas ventajas”.
Al término de sus intervenciones, Carmena les explicó cómo funciona el Ayuntamiento y les aseguro que se van a estudiar todas estas ideas, “porque me han parecido muy interesantes, y vamos a trabajar para ver cuáles podemos poner en marcha”. Carmena les aclaró:“Todo no se puede hacer de repente, porque nosotros tenemos que tener mucho cuidado con el dinero que gastamos, porque es el dinero de todos los contribuyentes y tenemos que ver qué hacemos primero, qué dejamos para otro momento, pero lo que sí os puedo asegurar es que las vamos a valorar porque algunas me han resultado de verdad fantásticas”.
Para finalizar, Carmena les adelantó que en los primeros días del mes de junio tendrá lugar una Feria de Huertos Escolares organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que diferentes colegios tendrán un puesto donde exhibir los productos que ellos mismos hayan cultivado. “Así que ya sabéis, cuidad mucho vuestros huertos porque os quiero ver de nuevo por aquí”, les despidió la alcaldesa.