Caminar a paso ligero cinco veces a la semana y durante al menos 30 minutos alarga la vida y reduce la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades coronarias y, por si fuera poco, aumenta el tono muscular y ayuda a controlar el estrés emocional. Sin embargo, en España, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 46,64% de las mujeres y el 35,86% de los hombres son sedentarias/os.
No es cuestión de culpabilizarse. Es lógico sentir pereza si no se tiene el hábito de hacer ejercicio, o puede que no nos apetezca andar en solitario, sobre todo a las personas mayores, o que no sepamos diseñar una ruta urbana adecuada, o que desconozcamos cuántos kilómetros debemos hacer. Es comprensible. Pero para quienes residimos en la ciudad de Madrid, todas estas cuestiones no nos pueden servir de excusas.
Nuestro Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía 11 rutas urbanas saludables en los distritos de Arganzuela, Centro (2), Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Latina y Hortaleza. Las dos últimas se inauguran esta semana –el jueves, 15 de diciembre y el viernes, 16, respectivamente– en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC) y el programa Healthy Cities de Sanitas.
Son las denominadas rutas WAP, englobadas en el proyecto europeo Walking People, promovido por el Organismo Autónomo Madrid Salud en colaboración con el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.
De estos 11 itinerarios WAP, dos son céntricos y recorren la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste, y el resto periféricos, en 9 distritos madrileños. Por supuesto, son gratuitos y en ellos puede participar todo el mundo. Estas rutas están dinamizadas por profesionales de los Centros Madrid Salud (CMS), que son equipamientos municipales especializados en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. Es decir, su función no es tratar dolencias, sino que se centran en prevenirlas y en ayudar a las personas, los grupos y las comunidades a conseguir estilos, hábitos y condiciones de vida saludables.