La preocupación por los hábitos alimenticios de las personas que vivimos en ciudades, el aumento de la obesidad y su relación con el cambio climático ha propiciado que el Ayuntamiento de Madrid firmase el Pacto de Milán el pasado mes de octubre, pocos días antes de los acuerdos de París en el marco de la Cop21.
Las personas que vivimos en las ciudades sufrimos el riesgo de alimentarnos con productos de peor calidad. La falta de producción ecológica o agrícola de cercanía supone un largo recorrido desde la producción de los alimentos hasta nuestra mesa, con el incremento de consumo energético y, por lo tanto, de emisiones contaminantes. El Pacto de Milán hace un diagnóstico fundamental para entender por qué las instituciones han de tener un papel activo en crear sinergias que permitan un cambio en nuestros hábitos alimenticios: no sólo porque la mitad de la población mundial reside en la actualidad en grandes ciudades, sino porque la malnutrición y el hambre están siendo una consecuencia no deseada de estos cambios demográficos y de consumo.
El próximo domingo 3 de julio en Distrito Centro comienza un proyecto piloto con el que se plasma el compromiso adquirido con la firma del Pacto de Milán. El proyecto consta de tres ejes: los mercadillos agroecológicos, los puestos de agricultura de proximidad y la feria agroalimentaria. La iniciativa trata de acercar a los consumidores madrileños los productos agrícolas que se cultivan en cercanía, en la propia Comunidad de Madrid, con especial atención a los productos ecológicos. Las plazas de Distrito Centro serán protagonistas de los sabores, olores y formas de productos que poco se parecen a los que podemos encontrar en los supermercados, porque no están tratados químicamente, porque son saludables, de temporada y producidos de manera sostenible. De esta manera se desarrolla una estrategia a favor de un sistema alimentario más sostenible, justo y saludable que intenta equilibrar los intereses urbanos y rurales.
Acercarse el domingo 3 a la plaza de Isabel II, metro de Ópera, para conocer el mercado agroecológico es toda una oportunidad para descubrir cómo mejorar los hábitos alimenticios urbanos. Esta iniciativa recorrerá las plazas de Distrito Centro durante el mes de julio.
El pacto de la política alimentaria urbana de Milán se puede leer aquí (PDF). El pasado mes de junio se constituyó una mesa de seguimiento de las medidas en marcha en este ámbito.