El objetivo de la campaña «Madrid sí cuida» es que todas las personas que habitan Madrid tengan un médica, enfermero y/o pediatra asignado, independientemente de si están enfermas o no. Hoy os queremos presentar el vídeo de la campaña, para que lo podáis compartir y extender el mensaje: la sanidad universal es un derecho básico que debemos proteger en nuestra sociedad. Tiene subtítulos en español, inglés y francés (clic en la tuerca para activarlos).

Toda la información sobre la campaña la puedes encontrar en la web si-cuida.madrid.es. Si se vulnera tu derecho a la protección de la salud puedes solicitar ayuda en cualquier Centro de Madrid Salud, Junta de Distrito y en Línea Madrid – Atención a la Ciudadanía (teléfono 010 y oficinas por toda la ciudad).

Cinco meses de campaña

El pasado 9 de diciembre el Delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, presentaba “Madrid sí cuida” y señalaba a los y las trabajadoras municipales sus objetivos en una carta:

  • Comunicar un mensaje de “sí tienes derecho”, que el “no tienes derecho” que en los últimos años se había extendido erróneamente.
  • Promover el ejercicio real de la universalidad de la sanidad pública.
  • Hacer llegar a todas las personas que pueden tener un médico o pediatra asignado, que no les cuesta dinero personalmente y que la facturación de la asistencia en la actualidad es ilegal.
  • Que se entienda que, si se vulnera el derecho a la protección de la salud, el Ayuntamiento de Madrid puede ayudar a conseguir la atención sanitaria.

Siendo este un objetivo compartido con otras ciudades, varias han sido y están siendo las acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento:

  • Se ha formado a más de 400 trabajadoras/es municipales para que puedan explicar sus derechos sanitarios a la ciudadanía y acompañarles en caso de tener dificultades a la hora de acceder a la salud. Son empleados/as de Línea Madrid, centros de Madrid Salud, Samur Social, Servicios Sociales y las oficinas de consumo.
  • Se están llevando a cabo talleres en los distritos para informar a diversos actores sociales de la importancia de recuperar la universalidad de la salud, para entender que la salud pública debe ser universal para existir y para conocer los mecanismos para que la sanidad sea universal en nuestra ciudad.
  • Se ha realizado una campaña de comunicación y con materiales divulgativos que explican cómo es posible acceder al sistema sanitario en nuestra ciudad.