“Madrid, ciudad libre de exclusión sanitaria”

Madrid Sí Cuida.

Campaña del Área de Salud, Seguridad y Emergencias

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Es muy posible que usted y yo estemos de acuerdo en la importancia de contar con un Sistema Sanitario Público que nos proteja si nuestra salud se ve amenazada y que nos oriente para prevenir la enfermedad y para potenciar las conductas saludables.

Es muy posible, también, que usted, durante muchos años haya vivido que ese sistema formaba parte como uno de nuestros comunes, como un derecho que nos correspondía por el mero hecho de ser un vecino que convivía en nuestro entorn
o, independientemente de otras consideraciones.

Pues bien, como usted ya sabrá, determinadas decisiones (RDL 16/2012), restringieron el derecho a una asistencia sanitaria universal, dejando a miles de personas en nuestra ciudad, fundamentalmente inmigrantes en situación administrativa irregular, privados de ese derecho, con la excepción de algunos pocos supuestos. Como hemos manifestado en otros muchos lugares, ello suponía no solo la conculcación de derechos humanos fundamentales, sino también un grave problema de salud pública para toda la población.

Afortunadamente, la Comunidad de Madrid ha decidido recientemente, como previamente hicieron otras muchas comunidades autónomas, abrir la asistencia a toda la ciudadanía. Aún faltaría incorporar el derecho a tarjeta sanitaria, lo que permitiría condiciones de igualdad en el acceso al sistema con el resto de la población, pero aún y todo, los pasos han sido importantes.

Sin embargo, muchos agentes de la sociedad civil, fundamentalmente asociaciones de inmigrantes y grupos de ciudadanos y ciudadanas movilizadas por la sanidad pública y universal nos cuentan que, por razones vinculadas a la conocida como burorrepresión, la nueva instrucción sobre el derecho a la asistencia no se corresponde con los mensajes que han sido internalizados por la población. Parece ser que hay mucha distancia entre la legalidad y la realidad. Hay muchas personas que podrían legalmente disfrutar del derecho pero que realmente no acceden a él, por falta de información o por las barreras creadas, aunque lo necesiten.

De aquí surge la necesidad de poner en marcha la campaña “MADRID, CIUDAD LIBRE DE EXCLUSIÓN SANITARIA-MADRID SÍ CUIDA”, organizada desde el Área, a partir de Madrid Salud en colaboración con la Dirección General de Comunicación, con la participación de profesionales del Área de Derechos Sociales y así como con colectivos ciudadanos con gran conocimiento de la realidad de las personas excluidas, imprescindibles para el desarrollo de la presente campaña.

La campaña se divide en dos líneas de acción: una docente, con formación a diversos servicios que pueden intervenir con población directamente excluida y otra comunicativa, con mensajes que den proyección al objetivo último facilitador del conocimiento y del ejercicio de ese derecho a la asistencia. La formación a profesionales del Ayuntamiento de Madrid comenzó el pasado noviembre y la campaña institucional arrancará el día de hoy con su presentación pública.

Los objetivos de esta campaña son los siguientes:

  1. Realizar una campaña del “SÍ tienes derecho”, que desactive la situación anterior del “No tienes derecho”. Promoviendo el ejercicio real de la universalidad de la sanidad pública.
  2. Hacer llegar a todas las personas que tienen la posibilidad de tener un médico / pediatra asignados, que ello no les cuesta dinero personalmente y que la facturación de la asistencia en la actualidad es ilegal.
  3. Que se entienda que, si se vulnera el derecho a la protección de la salud, el Ayuntamiento de Madrid te puede ayudar a conseguir la atención sanitaria.

¿A quién queremos llegar con esta campaña? Fundamentalmente a:

  1. Población excluida: las personas que no recurren al sistema sanitario porque creen que no tienen derecho al mismo ni a tener médico o enfermera asignados. Son los denominados desaparecidos del sistema sanitario, fundamentalmente inmigrantes en situación administrativa irregular.
  2. Población excluida con un grado mayor de accesibilidad e integración: personas vinculadas al mundo asociativo que puedan diseminar la campaña y los recursos que se ponen a disposición de la población, etc.
  3. Población excluida española: parados de larga duración, exiliadas que vuelven a Madrid o que no vuelven y están de visita y que encuentran problemas en sus centros de salud en el momento de solicitar atención.
  4. Población general, sensible y dispuesta a promover los derechos humanos y la universalidad de los mismos.

Pero también somos destinatarios –y no solo como ciudadanía- las y los profesionales que trabajamos en este Ayuntamiento. Somos personas servidoras públicas. Nuestra responsabilidad no solo es la corrección técnica de nuestras actuaciones, sino también el alcance ético de las mismas. Por ello, acercar la información y la facilitación del ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria a toda la población, siguiendo el marco normativo de la Comunidad, se convierte también en nuestra responsabilidad, cada persona desde su lugar.

Como he afirmado en algún que otro medio, nosotros no tenemos, desde el Ayuntamiento, competencias en asistencia sanitaria, pero sí en materia de Derechos Humanos, haciendo instar así al cumplimiento del art. 43 de la Constitución, que habla del Derecho a la Protección de la Salud.

Quiero agradecerles a todas y a todos la atención a esta campaña, tengan o no contacto directo con las personas más necesitadas de la misma. De lo que no me cabe ninguna duda es su segura implicación en la protección, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.

Un saludo cordial y agradecido,

Javier Barbero

Madrid, 9 de Diciembre de 2015