Foto Christine DelphyDurante 53 minutos el documental repasa la vida y aportaciones a la teoría feminista de una mujer a la que la conciencia de género le nació temprano. Fue en casa, viendo el comportamiento cotidiano de unos padres que trabajaban codo con codo en la farmacia que regentaban, pero al llegar al domicilio familiar la cuestión de género se colaba en la relación: mientras el padre reposaba piernas en alto, la madre preparaba el almuerzo o la cena. Es decir, las tareas de casa tenían dueño, la mujer. No es de extrañar que, con el tiempo, Delphy identificara como uno de los “males reales” de género, de los que hablaba Simone de Beauvoir, el trabajo doméstico. Si Beauvoir advertía sobre el problema del no-reconocimiento de las mujeres, Delphy pone el foco en un aspecto mucho más concreto: el no reconocimiento histórico de su trabajo cotidiano que  ni  se reconoce, ni se remunera, ni permite acceder a los beneficios legales de los que goza la clase obrera.

Doctora en Sociología por la Universidad de Quebec, Delphy fue  una de las principales protagonistas de la segunda ola de feminismo, allá por los setenta, década en la que fundó el MLF (Mouvement de Liberatión des Femmes) y acuñó el término feminismo materialista. Junto a Beauvoir fundó la primera revista de estudios feministas en francés, Questions Féministes que, desde 1981, pasó a llamarse Nouvelles Questions Féministes. A la muerte de Beauvoir, Delphy  asumió la dirección de la publicación.

Su compromiso es constante. Su voz sigue sin dejar indiferente a nadie. La guerra, el velo, la situación de la población musulmana en Francia… suscitan controversia y generan debate. Se puede o no estar de acuerdo con ella, pero Delphy no deja indiferente a nadie.