Algunos atribuyen la frase “somos los que comemos” a Ludwig Feuerbach y otros a Hipócrates. De cualquier forma, se ha invocado con frecuencia para resaltar la importancia que tiene la alimentación en nuestra vida y en nuestra salud (otra frase atribuida a Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”). Sin embargo, también podríamos decir que: “comemos lo que somos”. Es decir, nuestra alimentación está determinada por nuestras condiciones de vida, nuestro modo de vida y nuestras pautas culturales y familiares. Esta determinación social y cultural de la alimentación, es la que explica, entre otras cosas, que la obesidad o la diabetes tengan un gradiente social y de género (diferente prevalencia según clases sociales y género) en nuestra ciudad, como en otras partes del mundo.

b17
Una de las fotografías del proyecto

Y que cualquier abordaje sobre estas crecientes “epidemias”, deba trascender el mero consejo médico individual de cambio de hábitos (de alimentación y actividad física), para plantearlo como un reto colectivo de todas las políticas públicas municipales (no solo las del área de salud, sino las de otras como medioambiente, movilidad, urbanismo, equidad, comercio, consumo, etc.).

Esta es la es filosofía del programa municipal de Alimentación, Actividad física y Salud (ALAS ), que se desarrolla en nuestros Centros Madrid Salud (CMS), en el marco de la Estrategia Gente Saludable de salud comunitaria ; y que pretende, no solo identificar personas en alto riesgo de desarrollar diabetes u obesidad, ayudándoles a analizar en su vida cotidiana qué obstáculos y oportunidades tienen para el cambio eficaz de hábitos, sino mediante lo que llamamos una estrategia poblacional: impulsar cambios en el entorno de nuestra ciudad para que sea más fácil comer más sano y moverse de forma más activa.

Es en este contexto en el que surge nuestra colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares “Barrios Cardio-saludables” (en inglés: Heart Healthy Hoods  para desarrollar el proyecto Fotovoz en Villaverde, aprovechando el saber del equipo investigador, junto con las habilidades comunitarias y el prestigio vecinal con que cuenta el activo equipo de salud de nuestro CMS Villaverde.

e
Grupo de debate sobre los mensajes que transmiten las fotos

Durante 5 meses los vecinos y vecinas de los barrios de Los Rosales y San Cristóbal han protagonizado el estudio tomando fotografías de su entorno alimentario y debatiendo en sesiones grupales sobre los mensajes que querían transmitir con sus fotos. Los participantes destacaron la diversidad cultural, el envejecimiento, la pobreza y la crisis económica, el comercio de alimentación, las relaciones sociales y comer con moderación como factores claves para entender los barrios y la alimentación y para mejorar la alimentación en una ciudad.

Hemos organizado una jornada el día 13 de abril en el espacio CentroCentro de Cibeles, donde se han mostrado los resultados, de boca de los propios protagonistas, y se ha continuado con la reflexión conjunta sobre las políticas a acometer y, cómo no, se ha expuesto una selección de las fotos realizadas con su significado. Fotos que forman parte del libro (“Fotovoz Villaverde: un estudio participativo sobre la alimentación a través de la fotografía”) disponible en la web del proyecto y en una exposición que se puede visitar durante varias semanas en CentroCentro  Cibeles.

2 Imagen exposición CentrCentro
Exposición fotográfica en CentroCentro

 

Es una demostración de la llamada ciencia ciudadana, es decir, cómo se puede generar conocimiento a partir del análisis del vecindario de su vida cotidiana, además de una importante aportación al Mapa de los Cuidados que se está elaborando en el marco del proyecto Madrid Ciudad de los Cuidados.