Expo_Feminismos_blog

El movimiento feminista lleva casi tres siglos luchando contra la discriminación de la mujer pero sigue siendo un gran desconocido. Para acercarlo a la ciudadanía y hacer que se conozca un poco mejor, la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid ha organizado una exposición itinerante bajo el título “Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?”, incluida dentro de su programación de actividades de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Esta muestra nos invita a reflexionar sobre los feminismos, a desprendernos de los tópicos y prejuicios y a darnos cuenta de la cantidad de micromachismos existentes en nuestra sociedad:

¿Es el feminismo lo contrario del machismo? Nada más lejos de la realidad: exigir igualdad de trato, salarios justos y equitativos, una vida libre de violencia o decidir si quieres ser madre o no, no significa que los hombres tengan menos derechos, vivan oprimidos o al servicio de las mujeres.

¿El feminismo es cosa sólo de mujeres? Ser feminista no es algo excluyente: la conquista de derechos y libertades beneficia a las mujeres pero también a la sociedad en su conjunto.

¿El feminismo es cosa del pasado? Todavía existen muchas desigualdades y prejuicios por superar. Violencias machistas, diferencias salariales o falta de reparto de los trabajos domésticos son algunos de los retos pendientes. La lucha feminista sigue siendo necesaria.

¿Las feministas odian a los hombres? Las feministas no quieren acabar con los hombres, quieren acabar con el machismo, que es algo muy diferente.

¿Puedes ser feminista si llevas tacones y te maquillas? Los feminismos cuestionan un modelo de belleza impuesto en el que para tener éxito las mujeres tienen que estar delgadas, arregladas y depiladas. Defienden que cada mujer pueda decidir qué hacer con su cara y con su cuerpo.

¿Para ser feminista hace falta carné? La lucha feminista está llena de protagonistas anónimas, algunas organizadas, unas con estudios y otras no. Mujeres de todos los contextos que con sus acciones cotidianas han conseguido muchos cambios.

En el transcurso de este viaje expositivo podemos conocer también cuáles son sus claves, sus principales corrientes y las aportaciones de algunas de sus protagonistas:

Desobediencia civil:

Para poder ejercer derechos como reunirse o votar, las feministas han tenido que innovar en la lucha. Las sufragistas fueron las pioneras: manifestaciones, irrupción en los discursos de ministros, huelgas de hambre, difusión de panfletos…

Perspectiva de género:

¿Están incluidas las necesidades e intereses de las mujeres, además de las de los hombres? Hacerse esta pregunta es tener en cuenta el enfoque de género. Gracias al feminismo se ha reconocido que esta mirada tiene que ser transversal porque las políticas públicas no son neutrales y tienen impactos diferentes para unas y otros.

Al final del recorrido nos encontramos con un rincón de lectura que invita a descansar y leer algunos de los textos que han ido ensamblando la historia del feminismo y creando su fondo bibliográfico. Desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en 1791; el discurso de Clara Campoamor en las Cortes en 1931; las “contradicciones” que exponía Concepción Arenal en “La mujer del porvenir”, hasta las conclusiones de la I Jornada por la Liberación de la Mujer, celebrada en diciembre de 1975 o las reivindicaciones incluidas en el Documento General de la III Reunión de Movimientos Democráticos de Mujeres, celebrada en octubre de 1971.

Quizá ya eres feminista y no te habías dado cuenta…

Se puede visitar:

Del 14 de marzo al 14 de abril: Nave del Teatro Daoíz y Velarde. Distrito Retiro. Avenida Ciudad de Barcelona, 162. Metro: Pacífico y Menéndez Pelayo. Autobuses: 24, 37, 54, 57 y 141

Del 15 de abril al 13 de mayo: Centro Cultural El Torito. Distrito Moratalaz. Avenida de Moratalaz, 130. Metro: Artilleros. Autobuses: 20, 30, 32, 71 y 100.