Hacer deporte de forma continuada es una de las herramientas más efectivas para mejora la salud tanto física como psíquica. Los beneficios son muchos para las personas que padecen enfermedades o tienen un alto riesgo de sufrirlas, y también para las que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, que con esta actividad pueden avanzar hacia su integración. Y es que en innumerables ocasiones, la práctica de hábitos saludables, entre ellos el deporte, es mucho más eficaz que el consumo de fármacos.
Bajo estas premisas surge el programa Vallecas Activa, en el barrio de Entrevías, situado en el distrito de Puente de Vallecas. Un proyecto que recientemente ha sido incluido en el programa europeo Ja-Chrodis de buenas prácticas de salud.
Enfermos crónicos, con diabetes tipo 2 o con alto riesgo cardiovascular pueden beneficiarse de esta iniciativa con un programa de actividad física, adaptado a su situación, que se imparte en el polideportivo municipal de Entrevías, y otro de educación para la salud que imparten profesionales sanitarios de los centros de salud municipales de Madrid Salud y de la Comunidad de Madrid existentes en la zona.
Desde 2014 a la actualidad se han inscrito 900 personas en los programas de deporte, con una media de seguimiento del 78%. Los resultados sobre su condición física han sido muy positivos.
Vallecas Activa también se dirige a personas en situación de vulnerabilidad que, a través de su incorporación a una de las actividades normalizadas del Polideportivo de Entrevías, pueden mejorar su autoestima, su estado físico y psíquico y su integración. Desempleados de larga duración, personas a las que se ha diagnosticado depresión o perceptores de la renta mínima de inserción han participado en este programa. Han sido en total 200 personas.
En el proyecto también colaboran los centros educativos del barrio, donde los profesores detectan a través de un sencillo test a los niños que puedan estar desarrollando obesidad infantil. Además de informar a los padres para que acudan al pediatra, si se confirma el diagnóstico pueden ser derivados a algunos de los programas de cambios de hábitos diseñados en el polideportivo de Entrevías.
Las federaciones deportivas de baloncesto y voleibol de Madrid se han incorporado al programa entregando becas para que jóvenes desempleados en situación de vulnerabilidad obtengan el título de árbitros o monitores deportivos. Quienes lo logren podrán colaborar de forma retribuida dentro de los programas que gestionan las federaciones en colaboración con el Ayuntamiento. Hasta ahora han realizado el curso de árbitro de baloncesto 14 personas, dos de las cuales lo han finalizado y están trabajando. Aunque aún sea poco es otro de los caminos por recorrer para extender los beneficios del deporte.
El Área de Cultura y Deportes quiere extender el programa Vallecas Activa a otros distritos de la ciudad, una actuación para la que ha presupuestado una partida de 200.000 euros en 2016.
En esta misma línea de facilitar el acceso a la práctica del deporte se inscribe la bajada de las tarifas de las instalaciones deportivas y piscinas municipales, que desde este año cuestan como media un 15% menos. La medida hace hincapié en los colectivos en situación de integración para quienes se ha creado una nueva categoría de tarifas reducidas e inscripción preferente.