Durante todo el mes de diciembre se realizaron diferentes intervenciones de arte urbano en el distrito Centro. Bajo el lema “Cultura para la Igualdad”, diversos artistas plasmaron en sus obras la idea de la igualdad entre hombres y mujeres, una reivindicación aún no conseguida y que hemos querido visibilizar a través del arte en espacios públicos.

Estas intervenciones de gran formato, en las que el proceso creativo se desarrolla en la calle, han favorecido la interacción de vecinos y vecinas con los/as artistas durante el proceso de creación. Los trabajos, una vez finalizados, además de formar parte de su entorno cotidiano, invitan a todos los visitantes a reflexionar de manera espontánea sobre la igualdad y los derechos humanos en general, a través de su contemplación.
Desde el distrito Centro queremos invitar a la ciudadanía a pasear por las calles de nuestro barrio para disfrutar de las obras que componen este proyecto.

Embajadores 18

Comenzamos el recorrido en el solar de la c/ Embajadores num. 18, donde nos encontramos un mural de @ElReydelaRuina con la frase “Socialmente iguales. Humanamente diferentes. Totalmente libres” de Rosa de Luxemburgo, acompañando sus ya icónicos corazones.

Murad de @reydelaruina en c/ Embajadores, 18
Mercado de San Fernando

Bajamos la calle Embajadores hasta el número 41 para encontrarnos con Pincho, un artista muy vinculado al barrio de Lavapiés, que ha decorado las paredes del interior del Mercado de San Fernando con “Tejidos de barrio”, una obra que nos habla de la importancia de las redes que tejemos entre hombres y mujeres en nuestros espacios cotidianos: nuestras casas, nuestros barrios… favoreciendo así la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Obra "Tejidos de barrio"

IES Cervantes

Y terminamos nuestro recorrido junto a las canchas de baloncesto del Instituto Cervantes, donde nos encontramos el mural “Reciprocidad”, de la artista argentina @_hyuro. En él, la autora nos invita a reflexionar sobre el intercambio, en un intento por subvertir la lógica que privilegia siempre a un género sobre el otro, restando importancia a la condición biológica del individuo y respetando la elección que cada persona haga respecto a su condición de hombre, mujer o de un género no binario.

Mural "Reciprocidad"
Esperamos que éste sea un agradable paseo para toda la ciudadanía que quiera visitar el distrito Centro, donde la bulliciosa vida de los barrios confluye ahora con el arte. Nos vemos en las calles.