Visita de niños al Pleno

El martes 17 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid no había políticos, ni trajes, ni corbatas. No había ordenanzas, ni decretos ni proposiciones que tratar, pero era igualmente un gran ejercicio de democracia participativa. Ese día 110 alumnos de secundaria de entre 13 y 15 años de Bulgaria, Polonia, Irlanda, Portugal, Bélgica y España tomaron los asientos que habitualmente ocupan los concejales. Eran estudiantes del programa Erasmus + “Embracing Europe”, un proyecto de intercambio financiado por la Comisión Europea, de dos años de duración, dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO y cuyo objetivo es trabajar el concepto de ciudadanía europea entre la juventud comunitaria.

Este particular Pleno estuvo presidido por el tercer teniente de Alcalde, y concejal presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, que hizo las presentaciones de rigor y actuó de moderador durante el encuentro. Es la primera vez en la historia que el consistorio madrileño acoge un evento de estas características, celebrando un Pleno protagonizado por estudiantes europeos.

De Aluche a Portugal

El Instituto Bilingüe Mariano José de Larra, del populoso barrio de Aluche (Latina), es el representante de España en este proyecto europeo. Allí 17 profesores llevan meses coordinando este proyecto, que desarrolla diferentes actividades en los países pertenecientes y promueve el intercambio de estudiantes. Una vez han preparado el tema de turnVisita al Plenoo, eligen un grupo de alumnos que recoge el trabajo de todo el alumnado y realiza el trabajo final que llevarán a compartir en el siguiente viaje. Los profesores eligen a los alumnos por sus conocimientos de inglés, sus posibilidades de viajar al extranjero, por sus notas… pero también por la actitud de participación y colaboración general en el centro y con los compañeros de su aula. El objetivo no ha sido fácil, han tenido que elaborar un vídeo, en inglés, y defenderlo delante de un montón de alumnos como ellos de cinco países.

Aunque estaba prevista la participación del Collage Jean Moulin, de París, los alumnos finalmente cancelaron el viaje debido a los atentados de la semana pasada. Los compañeros les rindieron un pequeño homenaje con la lectura de un texto de solidaridad y apoyo.

El pasado mes de abril viajó el primer contingente español a la ciudad belga de Libramont-Chevigny. El contenido giró en torno al concepto de ciudadanía europea, y se visitó la sede del Parlamento Europeo. El siguiente encuentro fue en Irlanda en mayo en la localidad portuaria de Rossport, a unos 300 kilómetros de Dublín. El tema para el encuentro fue el voluntariado comunitario. En septiembre se viajó a Smardzewice, Polonia, donde se creó oficialmente el Consejo Estudiantil Europeo. Y ahora, desde el día 15 y hasta el 20 de noviembre, las familias de Aluche acogen a los alumnos de estos paíes. Ya han visitado el Congreso de los Diputados, han celebrado el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid y antes de su marcha van a visitar el Museo Reina Sofía y el Estadio Santiago Bernabéu.

Los alumnos del Mariano José de Larra viajarán a Barreiro (Portugal) en abril de 2016. Sin duda, una experiencia inolvidable y apasionante para estos adolescentes que ahora ya saben que ciudadanía significa personas integradas en su entorno, que implica una serie de derechos pero también de responsabilidades y que deben trabajar para mejorar su comunidad a través de la participación activa en los asuntos sociales, políticos y económicos. En definitiva, ser ciudadanos con voluntad de contribuir al logro de una vida mejor para todos.