Fotografía de la luna eclipsada
Luna eclipsada

La Luna gira alrededor de la Tierra, y ésta alrededor del Sol. En el baile continuo de estos astros hay veces que se alinean, produciendo los eclipses. Cuando los tres astros se sitúan en línea recta en este orden: Sol – Luna -Tierra, acontecen los eclipses de Sol, y cuando el orden es Sol-Tierra-Luna, tienen lugar los de Luna, pues entonces nuestro satélite se introduce en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio.

Los eclipses de Luna ocurren siempre en la fase de Luna Llena… ¡pero no en todas las lunas llenas! Estos fenómenos pueden ser parciales, cuando se oscurece sólo una parte debido a que la Luna no está totalmente inmersa en el cono de sombra, y son totales cuando está totalmente inmersa en él.

En la madrugada del próximo 28 de septiembre tendremos la oportunidad de observar desde Madrid uno de estos fenómenos en los que la Luna Llena se oscurece al introducirse totalmente en la sombra terrestre. Hay que señalar que la Luna no deja de verse, pues adquiere un oscuro tono rojizo debido a que los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre bañan su superficie con este tono.

La órbita de la Luna alrededor del Sol es elíptica y por ello presenta un punto de máximo acercamiento a nuestro planeta que se llama perigeo, y ese día 28 la Luna se encuentra muy próxima a él, viéndose más grande que en las otras lunas llenas que ocurren en diferentes puntos de su órbita. A este fenómeno se llama popularmente Superluna, ya que su tamaño en el cielo es perceptiblemente mayor, y en el caso del 28 de septiembre la diferencia en tamaño es de un 14%.

Todo esto hace que este eclipse sea excepcional y que reciba el nombre de Supereclipse. Los Supereclipses no ocurren muy a menudo. El último sucedió en 1982 y el próximo tendrá lugar en 2033. En este video de la NASA, aunque está en inglés, se puede apreciar muy gráficamente esta doble circunstancia.

https://www.youtube.com/watch?v=vKAw_wrIr5s

El único problema que presenta este Supereclipse es que comienza sobre las 3 de la madrugada y que, como todos los fenómenos astronómicos, su visibilidad depende de la presencia o no de nubes.

Este fenómeno, siempre que el tiempo lo permita, es muy fácilmente apreciable a simple vista y no precisa de telescopios para observarlo. Solo hay que mirar a la Luna.

Los horarios a tener en cuenta son los siguientes:

EventoComentariosHora
Primer contacto con la sombra terrestreYa se ve la sombra en el limbo izquierdo de la Luna03h 07m
El comienzo de la totalidadLuna completamente inmersa en la sombra terrestre04h 11m
Mitad de la totalidad (máximo del eclipse)La Luna adquiere tonalidad rojiza04h 47m
Fin de la totalidad (la Luna comienza a salir del cono de sombra terrestre)Comenzamos a ver iluminado el limbo izquierdo de la Luna05h 23m
Último contacto con la sombra terrestreLa sombra desaparece por el limbo derecho de la Luna06h 27m