Mochilas, libros, nuevos compañeros, nervios…
También en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos hoy con mariposas en el estómago. Hemos trabajado durante este verano, cuando andabais de vacaciones –los que habéis podido descansar– y hemos arreglado, rediseñado, reformado, vigilado y revisado un buen montón de infraestructuras para estar preparados y que en el inicio de nuevo curso escolar esté todo como necesitáis.
Hemos cambiado y reorganizado turnos de limpieza nocturnos para que los alrededores de los centros educativos estén en perfecto estado en las horas de entrada y salida. También vamos a hacernos más visibles: en particular los itinerarios de los barrenderos se adecuarán a la salida de los colegios para potenciar el efecto educativo del cuidado de la ciudad. Os animamos a que les preguntéis qué hacen, por qué y cuándo: realizan un gran trabajo.
Se han acabado las labores de adecuación de parques infantiles con elementos de integración para personas con diversidad funcional en San Blas, y estamos terminando los de Villaverde, Arganzuela y Centro. Para que juguemos todos juntos.
Al empezar las clases, los profesores de dieciséis centros nuevos os hablarán de los huertos escolares que desarrollaréis junto con nuestros educadores ambientales, que se sumarán a los 122 con los que cerramos el curso pasado. Y dos más se unirán a los 32 que ya participan en el proyecto europeo STARS (presente en nueve ciudades europeas) que fomentan que los niños y adolescentes vayáis en pie o bicicleta a colegio o instituto.
No nos olvidamos de vuestros padres y madres, que sufren las prisas de llevaros a clase, llegar al trabajo y volver a tiempo para que todo funcione en casa: hemos renovado del pavimento de diferentes zonas de Madrid Calle 30 y la A6. También las instalaciones en túneles como el que discurre entre Manuel Becerra y O’Donell. Casi todo lo hemos hecho en horario nocturno para que, los que se quedaban en Madrid en agosto, sufrieran lo mínimo posible.
También trabajamos desde aquí con directores de cine y actores. Suena genial, claro que sí, pero también hay que hacerlo sin molestar: nos han pedido muchas veces cortar el tráfico para sus películas. Este verano hemos concedido 203 permisos para títulos que podréis ver pronto: Cinebasura, la peli, El futuro ya no es lo que era, El hombre de las mil caras, Kiki, La Reconquista, Que Dios nos perdone, Teri Talash o The Promise, entre otros.
También hemos pensado en el fin de semana. El final de verano y otoño es una época magnífica (hay quien dice que la mejor) para salir a pasear nuestros parques, en familia o con amigos. Hemos trabajado en multitud de ellos este verano:
- Acondicionamento del Parque Enrique Tierno Galván en Arganzuela: se han plantado pinos y abierto praderas.
- Remodelación total del Parque Gloria Fuerte en Chamartín: tienes el mobiliario nuevo, una pérgola para descansar y nuevas plantas que visitar.
- Parque Isabel II en el distrito de Salamanca. Hasta ahora se usaba como urinario de mascotas. Pásate ahora, estamos plantando bastante.
- Zona verde en las Calles Espalter y Moreto, en Retiro.
- Parque Norte de Fuencarral- El Pardo: Hemos saneado el parque y remodelado caminos, plazas y hay bastantes nuevas plantas que conocer.
- Parque de las Cruces en Latina: es uno de los más usados de la zona, es un eje vertebrador tanto de Carabanchel como de Latina. Hemos mejorado el mobiliario colocado talanqueras en el estanque.
- En Ciudad Lineal hemos estabilizado pavimentos, plantado arbustos, instalado drenajes y juegos para mayores –y no tan mayores–.
- Parque Lineal de Palomeras, en Puente de Vallecas, la hemos dejado preparada para el riego con agua regenderada.
- Parque Ciudad de los Ángeles: hemos remodelado todo el parque: saneamiento, red de drenaje, pavimentos. Hemos eliminado barreras arquitectónicas y sustituído el mobiliario urbano, a la vez que se ha regenerado la plantación.
- Parque El Espinillo, en Villaverde: se hanpavimentado la plataforma para contenedores y los caminos de acceso.
Por si no os parece suficiente, tenemos tres centros de Educación Ambiental en los parques de El Retiro, la Dehesa de la Vila y Casa de Campo, donde os ofrecemos mil y una actividades con las que aprender a hacer de Madrid una ciudad más sostenible para todos.
Venga, ahora toca no llegar tarde a clase. ¡Feliz vuelta!