Apoyar la creación artística y ‘semillarla’ por la ciudad para que llegue a todos los rincones y a todos sus habitantes, sin importar su lugar de residencia, y que disfrutar de una buena obra o de un buen concierto no tenga que ser sinónimo de ‘ir al centro’. Por eso el Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos (P.I.A.D.) viene a ofrecer a compañías y artistas profesionales un espacio donde desarrollar sus propuestas en los distintos distritos madrileños, dejando que la cultura florezca en toda la ciudad. Ahora y hasta el 26 de abril está abierta la convocatoria.

Si eres artista o formas parte de algún grupo y no tienes un lugar donde ensayar, desarrollar y luego dar a conocer tu proyecto al público, en el PIAD puedes encontrar la solución de ver cumplido tu sueño. Este plan, elaborado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte e incluido en los Acuerdos de la Villa, persigue estructurar la cesión de los espacios disponibles en los centros culturales madrileños para que los artistas y compañías puedan disponer de ellos durante un tiempo acotado y desarrollar su proyecto, estableciendo así focos de creación por toda la ciudad.

¿Cómo, cuándo y dónde?

Además del espacio, los seleccionados encontrarán en el PIAD la posibilidad de llevar al escenario su proyecto, con una representación final en el espacio asignado en la que dar a conocer su creación dentro de la programación de 21Distritos.

El único requisito insoslayable para artistas y compañías es residir en Madrid e inscribirse a través de la web de 21DISTRITOS, en el apartado Convocatorias-PIAD. No se priorizan disciplinas, todo cabe, el PIAD y 21Distritos están abiertos a todas las iniciativas, aunque en cada caso se tendrá en cuenta la adecuación espacial, la técnica, y la disponibilidad de calendario y el equilibrio disciplinar del programa. Tampoco hay límite de edad, aunque en el caso de que el solicitante sea menor de edad deberá tener las autorizaciones que se le soliciten llegado el caso. Y, eso sí, solo se podrá presentar una solicitud por artista y compañía.

Los solicitantes pueden proponer hasta tres distritos en los que les gustaría llevar a cabo su proyecto, si bien la elección del lugar se hará bajo el criterio de mejor adaptabilidad del proceso creativo al espacio cedido por cada distrito.

Los espacios habituales serán los auditorios, salones y otras zonas disponibles en los centros culturales de Madrid. Cada distrito participante ofrecerá aquellos espacios que considere según sus posibilidades.

Los seleccionados deberán comprometerse a cuidar del espacio que les han cedido, y cumplir el resto de las condiciones en cuanto a horarios, accesos… que establezca cada distrito. En Madrid Destino encontrarán el apoyo necesario para la promoción y difusión del ensayo o representación final dentro del programa de actividades de 21 Distritos en la fecha y hora acordada con el centro cultural puesto a disposición por el distrito.

La selección de los proyectos entre todos los presentados la realizarán la dirección artística de 21Distritos y una persona designada por cada distrito, aunque, como señalan desde 21Distritos “más que seleccionar, acompañaremos todo el proceso y facilitaremos lo que esté a nuestro alcance para ponerlo fácil a artistas y distritos”.

Si tienes la idea, ahora puedes encontrar tu espacio y…tu público.