La Agencia para el Empleo de Madrid, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha estado desde el inicio de la crisis reforzándose y trabajando casi plenamente de forma digital para reorientar sus cursos y los convenios con las empresas y poder preparar a quienes han perdido su trabajo de cara a la reactivación del mercado laboral. Para optar a ellas basta con estar empadronado en Madrid e inscrito como demandante de empleo o de mejora de empleo.
Oferta formativa
A finales de abril, se lanzaron las primeras 1.000 plazas de cursos online correspondientes a siete acciones formativas con certificación Oficial MOS, en programas del paquete informático Microsoft Office. La respuesta de los usuarios no se ha hecho esperar: más de 1200 solicitudes en tres semanas.
Finalizando mayo, la oferta se ha ampliado con 202 acciones formativas con mil plazas, en las familias profesionales que tienen mayor demanda en el mercado laboral. Este es el desglose de los cursos por sectores: comercio y marketing, 73, de los cuales de marketing son 30, de planificación y gestión comercial, 23 y de logística, 20; educación y formación, 9; electricidad, electrónica y energía, 15; idiomas, 11; industrias alimentarias, 13; instalación y mantenimiento, 20; prevención de riesgos laborales y seguridad, 19; sanidad, 26 y servicios a la comunidad, 16.
Destacan por el alto número, 73 cursos en concreto, los de comercio y marketing donde, frente a los itinerarios que venían haciendo de forma presencial, la oferta se ha diversificado notablemente con cursos de adquisición y especialización de los conocimientos en planificación y gestión comercial, junto con los de marketing centrados en la venta de productos, atención al cliente y tratamiento de las sugerencias y reclamaciones y de forma especial una amplia variedad de cursos sobre logística y almacenaje. Este último es un sector estratégico con enorme proyección y cuyas posibilidades de empleo aumentan cada día.
La duración de las acciones oscila, dependiendo del curso, entre las 10 y las 120 horas. Son actividades interactivas que fomentan el autoaprendizaje y en las que cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje dentro de las pautas generales para su seguimiento. Deberá disponer de una guía didáctica en línea y superar más del 75% de los contenidos y las pruebas de evaluación de cada curso.
1,8 millones de euros para el Plan de Choque
Esta ampliación de la oferta formativa es posible gracias al Plan de Choque que, dotado con 1,8 millones de euros, ha puesto en marcha la Agencia para paliar los efectos económicos de la crisis. Un plan que permitirá a la AE duplicar su actual capacidad para llegar a cerca de 75.000 personas y derivar de forma directa a más de 40.000 personas a procesos de orientación y a más de 22.000 a ofertas de trabajo.
Con este programa se refuerzan además servicios claves de cara a la nueva etapa como son de orientación e intermediación laboral a desempleados y la puesta en marcha de un catálogo de actividades formativas online para llegar a más alumnos y conseguir una mayor versatilidad de la oferta formativa para adaptarse permanentemente a las necesidades del mercado.