El fin de las vacaciones de verano marca el comienzo del nuevo curso escolar. Libros de texto, ropa, lápices, mochilas, estuches, actividades extraescolares,… todo tipo de material escolar debe estar a punto para los más pequeños, que comienzan el próximo 6 de septiembre y para el resto de alumnos, el 8 de septiembre.
El inicio del curso escolar puede provocar en numerosas ocasiones una situación económica difícil para las familias porque es necesario hacer frente a una serie de gastos extras. Como hay que adquirir el material escolar a finales de agosto, es en este momento cuando las familias deben elegir con prudencia y desde el consumo responsable entre las ofertas publicitarias, que a veces provocan un gasto superior e innecesario.
El Ayuntamiento de Madrid, junto a los servicios municipales de consumo, recomienda a los padres informarse previamente sobre los principales derechos del consumidor, aprender a racionalizar el gasto y hacer una compra responsable y solidaria, con el objetivo de promover un consumo seguro y sostenible, además de inculcar valores de ahorro y consumo a los pequeños. Para ello se ha puesto a disposición de las familias el Servicio de Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica, confidencial, de carácter gratuito e independiente (OMIC Central, c/ Príncipe de Vergara 140). Para acceder hay que solicitar cita previa a través del teléfono de información general del Ayuntamiento, 010, o por Internet en el siguiente enlace: www.madrid.es/citaprevia.