«El Jardín de Moratalaz» es un material didáctico que hace memoria de todos los huertos escolares y urbanos del distrito de Moratalaz, así como de las iniciativas de sensibilización que se realizan desde los centros escolares. El objetivo de este material didáctico audiovisual es aumentar la preocupación ambiental en los centros escolares, dar a conocer y poner en valor las distintas iniciativas de huertos escolares y urbanos que están funcionando en el distrito y promover la creación de otros nuevos. Además, el audiovisual hace un recorrido por la memoria del distrito, recordando su pasado no tan lejano de dehesas de cultivo y su consolidación como distrito residencial a partir de los años 70.
Los huertos urbanos son espacios privilegiados para la sensibilización ambiental. Nos permiten establecer una relación directa con la producción de alimentos. Trabajar un huerto urbano es una forma de hacer ejercicio al aire libre y de cultivar directamente nuestras verduras, mejorando, así, nuestra propia salud. Entre otras ventajas facilitan que la gente del barrio se conozca y funcionan como lugares de encuentro y de construcción colectiva. Fortalecen las relaciones comunitarias y promueven el trabajo cooperativo, estableciendo relaciones donde cualquiera puede aportar ideas y conocimientos.
Por otro lado, muchas de estas experiencias agrourbanas ponen en valor espacios en desuso dentro de las ciudades, recuperando lugares degradados o con una percepción social negativa. La recuperación de solares para huertos urbanos ayuda a que aumente el interés y la responsabilidad por el buen uso y mantenimiento de las zonas verdes del barrio.
Por ello, desde la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz queremos dar apoyo a todas estas experiencias y facilitar su desarrollo en el distrito. Con este afán hemos puesto en marcha el proyecto “El Huerto de Moratalaz” que incluye distintas incitativas de huertos urbanos y de sensibilización medioambiental.