Son seis escuelas infantiles, once dotaciones para servicios sociales, centros de mayores y de día, cinco equipamientos culturales y para jóvenes, cuatro instalaciones para desarrollar actividades económicas y de innovación, seis deportivas y otras quince destinadas a los servicios de seguridad y emergencia. En total 47 nuevos equipamientos ejecutados en estos últimos cuatro años y ya finalizados, que han requerido casi 180 millones de euros y que contribuyen a conseguir que Madrid sea una ciudad pensada para todos. A ellos, antes de que finalice el mandato, se unirá uno más, la UID de Policía Municipal en avenida de Carabanchel Alto (Carabanchel).
El Plan de Equipamientos Municipal, Madrid Capital 21 nacía con un propósito claro: reequilibrar entre 2019 y 2027 los distritos madrileños aportando dotaciones de las que carecían o eran insuficientes y mejorando las ya existentes para que la calidad estuviera siempre unida a la prestación municipal. En total, este proyecto liderado por el Área de Obras y Equipamientos incluía 96 nuevas dotaciones, de las que la mitad son ya una realidad en el primer cuatrienio.
Aunque repartidos por los 21 distritos de la ciudad, el foco se ha puesto en aquellos con mayor déficit de dotaciones, es decir los del sureste que suman 22 de estas nuevas instalaciones, con una inversión de 94 millones de euros.
Recorrido por las nuevas dotaciones
Te contamos en un repaso rápido cómo se ha sido la distribución geográfica de los nuevos equipamientos. Arganzuela cuenta con la nueva base operativa de SAMUR-PC en Legazpi. Carabanchel tiene el nuevo Centro de Servicios Sociales Vista Alegre y otro de Empleo en la avenida de Carabanchel Alto. En Centro son una realidad el Centro Deportivo Municipal La Cebada y la Escuela Infantil Lolo Rico-Bruja Avería.
Chamartín ha estrenado sede de la UID de Policía Municipal en calle del Comandante Azcárraga y Chamberí suma dos equipamientos: la nueva base operativa de SAMUR-PC en calle de Monte Esquinza y la piscina cubierta en Cea Bermúdez. Ciudad Lineal posee cuatro nuevas infraestructuras gracias a Madrid Capital 21: la UID de Policía Municipal y la base operativa del SAMUR-PC, ambas en la calle del Peloponeso; así como un nuevo centro de mayores y otro de servicios sociales, los dos en la calle del Canal de Panamá.
Hortaleza dispone ya de un rocódromo en Valdebebas, y de una nueva sede de la UID de Policía Municipal y otra base operativa de SAMUR-PC en la calle de Arequipa, mientras que Fuencarral-El Pardo cuenta con un nuevo campo de rugby en Tres Olivos y Latina suma el Centro de Mayores Margarita Salas.
Moncloa-Aravaca cuenta con un nuevo centro de mayores en la travesía del Caño y otro cultural, el Juan Genovés, además de tres nuevos equipamientos destinados a los servicios seguridad y emergencia (la UID de Policía Municipal, la Unidad Logística de Policía Municipal y la base operativa de SAMUR-PC, las tres en la avenida de Valladolid. Cinco equipamientos en total, mientras que Moratalaz suma dos: la Escuela de Música en la calle del Corregidor Diego de Valderrábano y el Campo de Béisbol en La Elipa.
En Puente de Vallecas se ha construido el nuevo centro juvenil de la calle del Río Esmeralda y la nueva base operativa de SAMUR-PC en la avenida de Buenos Aires, al tiempo que se han ampliado dos centros de servicios sociales (el de Entrevías y el de San Diego). Por su parte, Retiro cuenta con tres nuevos equipamientos: la Escuela Infantil Margarita Salas, la sede de la UID de Policía Municipal y la base operativa del SAMUR-PC, estas dos últimas en la calle del Hoyuelo.
Tres son los nuevos equipamientos de San Blas-Canillejas: el Centro de Servicios Sociales de la calle de Pobladura del Valle; la Escuela de Competencias San Blas Digital en la calle de Amposta y la escuela infantil de Josefa Valcárcel.
En Salamanca es una realidad el Centro Cultural Buenavista, mientras que Tetuán cuenta con la Casa Familias, y Usera con el Centro Juvenil Pipo Velasco.
Los vecinos de Vicálvaro tienen a su disposición cuatro nuevos equipamientos: el Centro de Innovación en Economía Circular en calle del Prat; el Parque de Bomberos y la nueva base operativa de SAMUR-PC, ambas en la calle de las Santeras, y la Escuela Infantil El Cañaveral.
Cuatro son también las nuevas dotaciones que amplían la oferta de Villa de Vallecas: el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo en la avenida del Mayorazgo; el Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román; el Centro de Servicios Sociales y Alzheimer en el Ensanche y la nueva escuela infantil, también en el Ensanche.
Por su parte Villaverde tiene una nueva dotación educativa, la Escuela Infantil Parque de Ingenieros, y otra económica, Factoría Industrial en polígono El Gato.
Además de crear, rehabilitar
Bajo esa premisa el Ayuntamiento ha abordado en estos años una labor de reforma y mejora de 171 edificios municipales con una inversión de 259 millones de euros. Edificios destinados a fines tan diversos como la educación infantil -es el caso de Escuela Infantil Tarabilla (Ciudad Lineal)-; la formación ocupacional, como el Centro de Formación Ocupacional Los Cármenes (Latina); los mayores, con la reforma, por ejemplo, del Centro de Mayores Antonio Mingote (Chamberí); la acogida, reformando el Centro de Acogida San Isidro (Moncloa-Aravaca); los jóvenes, para quienes se ha rehabilitado el Centro Juvenil Mejía Lequerica, o aquellos edificios que son iconos del patrimonio histórico cultural de la ciudad como el Palacio de Torre Arias y la Casa del Reloj de la Quinta de los Molinos, ambos en San Blas-Canillejas, y el Palacio de la Duquesa de Sueca (Centro), entre otros.
Mención especial merecen las instalaciones deportivas, 41 en total, con un presupuesto de 126 millones de euros. Gracias a estos fondos se ha podido abordar la remodelación integral de los centros deportivos municipales (CDM) Aluche (Latina); San Blas (San Blas-Canillejas); José María Cagigal y Casa de Campo (ambos en Moncloa-Aravaca); Moratalaz y La Elipa (Moratalaz); Gimnasio Moscardó (Salamanca); Palomeras (Puente de Vallecas), y el Triángulo de Oro, en Tetuán. En este último, la inversión de 7,7 millones de euros lo ha transformado en una nueva instalación puntera, con una piscina ‘nueva’, como nuevos también son el pabellón, la zona del frontón, las salas de usos múltiples, los vestuarios, los distribuidores y los almacenes.
A la hora de seleccionar los inmuebles se ha tenido en cuenta tanto el grado de deterioro que padecieran como las demandas vecinales, prestando especial atención a aquellos distritos que no disponen de parcelas dotacionales vacantes y que, por tanto, no pueden sumar edificaciones de nueva planta.
Y a la hora de emprender la ejecución de las obras, han primado dos criterios fundamentales: la accesibilidad, para garantizar el uso de las instalaciones por todas las personas, y la sostenibilidad, para mejorar la calidad ambiental mediante actuaciones como la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 50 edificios, la sustitución de calderas de gas por aerotermia, el cambio de luces por otras tipo led de alta eficiencia energética o la implantación de sistemas para la reutilización de aguas pluviales.
Puedes visualizar los nuevos equipamientos en este mapa.