El 15 de octubre de 2015 el Ayuntamiento de Madrid firmó el Pacto de Milán por las políticas alimentarias urbanas, un documento de compromisos que suscribieron más de 120 ciudades de todo el mundo.

Con esta firma, el Ayuntamiento de Madrid se comprometía a avanzar en el desarrollo de un sistema alimentario basado en los principios de sostenibilidad y justicia social. Una apuesta por garantizar el derecho universal a acceder a una alimentación saludable; por fomentar la agricultura de proximidad y ecológica; por impulsar los circuitos cortos de comercialización y luchar contra el desperdicio de alimentos.

El Pacto de Milán es el primer protocolo internacional sobre materia alimentaria que remite a las ciudades, una cuestión que tiene su importancia si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y que en 2050 serán ya las dos terceras partes de la población del planeta. No en vano, ya en 1992 el fundador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Maurice Strong, afirmaba en el discurso de clausura de la Cumbre de Río que la batalla global por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades.

En este contexto, muchas grandes ciudades han empezado a abordar la alimentación de forma integral como fórmula para intervenir sobre problemas muy complejos que van desde los derechos sociales (desequilibrio en términos de acceso a los alimentos, insolvencia alimentaria…); los ambientales (alimentos que han recorrido miles de kilómetros contribuyendo al cambio climático, crisis energética, pérdida de biodiversidad…) y las ineficiencias del modelo económico (despilfarro alimentario de cerca de ⅓ de lo producido, concentración de poder en las grandes corporaciones a costa de productores y consumidores, etc.).

En Madrid, donde consumimos más de 5.000 toneladas de alimentos al día, el Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha políticas que mejoran la distribución y el abastecimiento alimentarios, la protección social, la nutrición, la equidad, la producción alimentaria, la formación, la seguridad alimentaria y la reducción de los desperdicios, pero somos conscientes de que las que adoptemos en el futuro tienen que estar a la altura del reto que enfrentamos. Y ese reto requiere el diseño de una estrategia alimentaria local para Madrid.

Una estrategia: más que la suma de políticas

Esta futura estrategia permitirá contar con una visión compartida sobre un sistema alimentario más justo y respetuoso con la salud de las personas y del planeta y será la base para coordinar las políticas públicas municipales de manera que sean más eficientes y podamos avanzar hacia la soberanía alimentaria de la región.

El área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social quiere hacer de la elaboración de esta estrategia un proceso participado abierto a la sociedad civil, a los pequeños productores y al sector privado vinculado al sistema alimentario, así como a personal técnico y académico.

Programación de talleres

El proceso participativo comenzará con dos talleres temáticos que se realizarán en el Terrario de Matadero Madrid durante el mes de mayo:

  • Jueves 18 de mayo, de 17.00 a 20.00: taller sobre dietas sostenibles, equidad social y económica y reducción del desperdicio alimentario. Abierto a agentes económicos y sociales
  • Miércoles 24 de mayo, de 17.00 a 20.00: taller sobre producción, abastecimiento y distribución alimentaria. Abierto a agentes económicos y sociales
  • Miércoles 7 de junio, de 10.30 a 14.00: taller de validación con sociedad civil y técnicos.
  • El 4 de Junio, dentro de las actividades de celebración del Día del Medio Ambiente en el paseo del Prado: Recogida de propuestas y taller “Siembra un Madrid para comértelo”

Para confirmar asistencia, por favor cumplimenta el siguiente formulario.

Con anterioridad a los talleres recibirás el documento de prediagnóstico en el que estamos trabajando, para que puedas leerlo y venir con tus aportaciones e ideas. Estamos deseando escucharlas, conversar contigo y trabajar de forma conjunta.