En Madrid tenemos 1.650 ciudadanos que han alcanzado los 100 años y siguen adelante. Son el pasado, el presente y el futuro de una ciudad maravillosa como la nuestra. Con una vida llena de numerosas peripecias vitales propias y de su entorno, superan ya de largo la de por sí prolongada esperanza de vida en nuestra sociedad.

Te invitamos a conocer un poco más de una pareja del distrito de Centro, Pilar y Joaquín, para los que disfrutar cada día de su vida juntos es un orgullo y una pasión compartida. Este año cumplen 100 más 1, y “toda una vida juntos”, como refieren ambos. Nada más y nada menos que 75 años disfrutando en pareja en las calles y plazas del distrito de Centro.

Imagen reciente de Pilar y Joaquín
Imagen reciente de Pilar y Joaquín

Joaquín, turolense de nacimiento, se trasladó desde Barcelona a Madrid para realizar sus estudios de Perito Mercantil y posteriormente licenciarse en Ciencias Actuariales, colegiándose con el número 80, en el Instituto de Actuarios Españoles. En 1943 comenzó a trabajar en el Departamento de Reaseguros de la Compañía Hispano Americana de Seguros y Reaseguros (en la calle Montera), donde conoció a Pilar, que trabajaba en el Departamento de Averías de Maquinaria.

Su historia comenzó en febrero de 1944, año en que empezaron su noviazgo, que se convirtió en enlace matrimonial el 28 de junio de 1952, en la parroquia de San Martín de Tours, ubicada en la calle del Desengaño 26, en el barrio de Universidad. Desde ese momento, son las cabezas de la familia Royo-Moreno, una familia que han completado con 5 hijos y numerosos nietos y bisnietos. Una amplia familia que hizo que Pilar tuviera que dejar de trabajar para afrontar otro trabajo, el de cuidado de su familia. Joaquín por su parte, como muchos padres de familia, tuvo que pluriemplearse y seguir estudiando para dotar a la familia de los recursos económicos necesarios.

Foto de familia
Foto de familia

En 1962 Joaquín inició una nueva andadura profesional como Director Gerente de la Caja de Seguros Reunidos S.A., entidad en la que permaneció hasta su jubilación en el año 1988. A lo largo de su trayectoria profesional nuestro protagonista centenario ha ocupado diferentes cargos institucionales, tanto a nivel nacional como internacional y, su dedicación profesional se ha visto recompensada con la Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola (por su dedicación a la implantación del Seguro Agrario en España) y con la Medalla del Mérito al Seguro con Palmas de Plata. Unos logros que no hubieran sido posibles sin el apoyo de Pilar, que además de cuidar de “sus cinco diablillos”, como define Joaquín a sus hijos con cariño, también le acompañaba en sus múltiples viajes profesionales a lo largo y ancho del mundo, y que les han permitido mantener amistades en diferentes países.

Ya en este siglo, en el año 2002, Pilar y Joaquín celebraron sus Bodas de oro en nuestro distrito, en la parroquia de San Ildefonso, situada muy cerca de donde celebraron su matrimonio. Oficiada por el mismo sacerdote que les casó, el padre Vallejo. Y ya en 2022 lograron cumplir las Bodas de titanio, en un acto familiar en al Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista (calle Santiago 24), oficiada por el padre Carlos.

Rutina diaria

Cada día, Nora y María Elena, cuidan a esta pareja centenaria con gran cariño. Un cariño que también reciben de las trabajadoras y teletrabajadores del servicio de atención y apoyo personalizado de Teleasistencia, dependiente del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

A día de hoy, a sus 101 años, Pilar sigue leyendo todos los días el periódico, con el fin de mantenerse al tanto de lo que va ocurriendo en Madrid, España y el mundo, practicando una de sus mayores aficiones: la lectura. Y, le encanta leer, además, las peripecias del marqués de Sotoancho del escritor Alfonso Ussía. Libros que también, muchas veces leen sus hijos en esos deliciosos momentos que pasan juntos.

Por su parte, Joaquín llena su tiempo, a pesar de sus carencias visuales, con la informática. Unas tecnologías que también desarrolla redactando sus memorias, tanto profesionales como personales, que algún día espera poder presentar en los centros culturales o en las bibliotecas madrileñas, especialmente si son del distrito de sus amores, Centro. Un distrito, por el que sale a pasear, recorriendo calles como Preciados, la Gran Vía, la plaza de Santo Domingo o la Puerta del Sol, enclaves donde, junto con Pilar, ha visto cambiar y avanzar.

Y uno de esos enclaves, la calle Mayor 10, Joaquín acude personalmente cada 4 de enero, para encargar el roscón de reyes del establecimiento El Riojano, que cada día 6 de enero disfruta con Pilar y su extensa familia, después de que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, visiten cada una de las casas para dejar los regalos.

El pasado 28 de febrero, día del cumpleaños de Pilar, el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, acudió personalmente a felicitarla. De sus manos recibió un bonito detalle: un dibujo en carboncillo donde Pilar y Joaquín ofrecen sus mejores sonrisas a toda aquella persona que lo vea.

Brindamos porque Joaquín y Pilar puedan disfrutar de otros 100 años juntos, compartiendo sus vidas con el resto de la ciudadanía madrileña.