A lo largo de este recorrido cultural vamos a paladear la rica historia y patrimonio de Carabanchel, un distrito que ha llegado a ser de los más vanguardistas del Madrid del siglo XXI.


A lo largo de este recorrido cultural vamos a paladear la rica historia y patrimonio de Carabanchel, un distrito que ha llegado a ser de los más vanguardistas del Madrid del siglo XXI.

Entre la avenida de Carabanchel Alto y la carretera del barrio de la Fortuna se sitúa el parque lineal dedicado a uno de los personajes más célebres de la literatura nacional, que ha traspasado las fronteras del distrito, pasando de la radio a los libros, y llegando a tener serie y película propias. El mítico Manolito Gafotas llegó al papel hace treinta años, desde el lanzamiento del libro homónimo en noviembre de 1994 escrito por Elvira Lindo.

Uno de los principales objetivos del arte es comunicar y conectar. En torno a esta acepción podríamos englobar Muraltalaz, una iniciativa que busca reforzar el sentimiento de identidad entre los residentes en nuestro distrito a través del arte urbano. Un proyecto artístico que engloba la realización de murales artísticos en edificios de titularidad municipal para crear nuevos focos de atracción en el distrito con la intención de que se conviertan en referentes y potencien el sentimiento de identidad y pertenencia de las personas que viven en Moratalaz.

En Carabanchel se está viviendo una revolución creativa que ya tiene nombre propio. Es DISTRITO 11 e integra a galerías de arte, locales de ensayo, artistas destacados, espacios de diseño, estudios de arquitectura y, por supuesto, los cinco centros culturales municipales así hasta alcanzar los 170 contendores culturales públicos y privados del distrito.

Tres cuartos de siglo han pasado desde que el entonces pueblo de Chamartín se anexionase a Madrid y alrededor de una decena de centurias desde que el municipio de Chamartín de la Rosa surgiese como una aldea de repoblación en el contexto de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. Una historia en la que se mezclan modificaciones de lindes, referentes culturales y cambios en el paisaje urbano. Sigue leyendo y descúbrela.

¿Las navidades del siglo XXI distan mucho de las del siglo XIX? ¿Las costumbres han cambiado o solo los entornos urbanos que acogen las celebraciones? Te invitamos a un nostálgico paseo por ‘La Navidad en Madrid del siglo XIX’, la muestra que puede visitarse hasta el 9 de enero en la sala de exposiciones Pablo Serrano del Distrito de Tetuán.

Este año Carabanchel está de aniversario. Se cumplen 75 años desde que en 1948 los municipios de Carabanchel Bajo y Alto se incorporasen a Madrid, conformando lo que hoy es el distrito con mayor población de la ciudad. En su larga historia atesora un rico patrimonio artístico, millares de vivencias y anécdotas y personajes que te esbozamos aquí.

La riqueza de Madrid trasciende a su centro histórico. Nuestra ciudad está llena de rincones, de monumentos, de parques, muchos de ellos desconocidos salvo para los que viven cerca de ellos. Desde aquí queremos descubrirte ese patrimonio, salpicado por los distritos. Y hoy le toca a Hortaleza, un distrito con mucho por descubrir.

Conocida como ‘la rota’ por los agujeros ocasionados por los bombardeos de la Guerra Civil, la iglesia Stella Maris en Usera se ha transformado en un espacio polivalente de pabellones para exposiciones y eventos, que albergará, además, un centro de interpretación medioambiental.

En el casco histórico de Hortaleza se ubica la parroquia más antigua del distrito que además es pionera de la arquitectura neomudéjar en la ciudad de Madrid. Es la iglesia de San Matías, que con su característico ladrillo rojo, arcos y volúmenes geométricos, ha sido declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid por sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos.