“Yolanda en nuestro recuerdo”, corearon este domingo las decenas de personas que se reunieron en los jardines de Yolanda González, la joven asesinada en 1980 después de ser secuestrada en su casa del barrio de Aluche. Una placa, descubierta durante el homenaje, recuerda quién fue.

“Fue una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo”. Así reza el texto de la placa descubierta por el concejal del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, y Asier González, hermano de Yolanda.

La música también estuvo presente en el homenaje. “Cantamos por el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo, cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos”, entonó el equipo de la orquesta La Solfónica, evocando el poema de Mario Benedetti.

Antes del descubrimiento de la placa, que contó con la presencia de los cuatro grupos políticos municipales, se celebró una mesa redonda en la que se recordaron las circunstancias que rodearon el asesinato. “Era una mujer libre”, evocó Mar Noguerol, compañera de piso de Yolanda, “formaba parte de una generación a la que querían acallar”.

La mesa contó también con la presencia de Carlos Fonseca, autor de ‘No te olvides de mí’, el libro que reconstruye el secuestro y asesinato de la joven bilbaína a manos de un comando de ultraderecha. Fonseca apuntó también al controvertido proceso judicial de “uno de los últimos crímenes del franquismo en plena transición”. /