Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha asistido hoy a la conmemoración del primer cuarto de siglo de la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad nacida en 1992, fruto del diálogo social entre la patronal y los sindicatos para conseguir un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.  Su foco en la formación –46 centros en el país con una media anual de 70.000 trabajadores, formándose en alguna de sus más de 300 disciplinas-, ha llevado a la alcaldesa a ofrecerles la línea municipal de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. “Pongo a vuestra disposición esa línea municipal para que haya estudiantes que vengan a dar servicio a esta fundación, a mezclarse con los trabajadores de la construcción que estén formándose”.

Carmena propuso la creación de un reconocimiento a los sistemas innovadores que permitan reducir el número de víctimas en el sector. “Al igual que se hace con los premios a la creación cultural, creo que habría que establecer otros a las nuevas técnicas para que nadie muera para hacer realidad ese maravilloso espectáculo que es construir”. Un drama, la pérdida de vidas, al que Carmena se enfrentó primero como  abogada, luego como magistrada y ahora como alcaldesa. “En estos cuatro años he tenido que acudir a cuatro derrumbamientos, de los que tres se saldaron con víctimas mortales”.

“Cuando paso por un edificio no puedo olvidar la cara de una viuda”, ha confesado.

#yotambienconstruyo

En esta semana con especial protagonismo de la mujer, Carmena rindió homenaje  a  Matilde  Ucelay, la primera arquitecta de España que, por su firme compromiso republicano, fue condenada en 1940 a inhabilitación perpetua para cargos públicos, directivos y de confianza, y, durante cinco años, para el ejercicio privado de la profesión. Como consecuencia de ello nunca recibió encargos públicos y sus primeros proyectos no pudieron llevar su firma.

Un recuerdo a una pionera, que tiene su correlato en la campaña que la fundación realiza esta semana bajo el lema  #yotambienconstruyo y  con el propósito de  visibilizar a las mujeres que trabajan en el sector: más de 115.000, según los datos del último trimestre de 2018, recogidos en la  Encuesta de Población Activa, (EPA). Una cifra que supone el 9% del total de trabajadores.

#yotambienconstruyo quiere animar a esas mujeres –desde albañiles, gruistas, arquitectas, ingenieras o pintoras-, a reivindicar el papel femenino en un ramo tradicionalmente vinculado a los hombres. En esta misma línea la Fundación lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos, el proyecto europeo Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad, enmarcado dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuyo objetivo no es otro que poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria más inclusiva./