La Junta de Distrito de Moratalaz ya ha diseñado las primeras medidas que fueron recogidas en el estudio Diagnóstico de Corresponsabilidad, presentado el pasado mes de abril, para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos.

Algunas de las propuestas que se han planteado son un servicio de ludoteca y la puesta en marcha de campamentos urbanos inclusivos. Además, la Junta de Distrito ha propuesto otras líneas de actuación en ámbitos temáticos, como la administración responsable, el mundo laboral, cambio de valores, empoderamientos o el espacio público urbano.

El Diagnóstico de Corresponsabilidad del Distrito de Moratalaz, elaborado por el Servicio Concilia Madrid – integrado en la actual Dirección de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad- ha empleado una metodología participativa, con  entrevistas a vecinos y vecinas. Asimismo, incluye la recogida de informes y opiniones de los equipos profesionales de los servicios de atención. Este método de trabajo quedó recogido en la Estrategia de Igualdad 2017-2020, promovido por la anterior Dirección General de Igualdad, y también se ha aplicado para desarrollar estudios similares en los distritos de Centro, San Blas-Canillejas, Barajas y Retiro.

El Diagnóstico de Corresponsabilidad contempla acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, garantizando su bienestar físico y emocional, y promoviendo un modelo de convivencia en el que exista un reparto de las responsabilidades de los cuidados entre todos los actores sociales, evitando que dichos cuidados se realicen de forma exclusiva por las mujeres en el ámbito familiar.

De esta forma, “la promoción de la corresponsabilidad potencia la igualdad real y efectiva de oportunidades, en la medida en que contribuye a romper barreras que han impedido a mujeres y hombres compaginar y desarrollar su vida personal y laboral en igualdad de condiciones”, tal y como recoge el documento.

Corresponsabilidad, más allá de la Conciliación

El término Corresponsabilidad va más allá de otro con el que está directamente relacionado: Conciliación. La Conciliación se entiende como el derecho de las personas a decidir sobre el uso del propio tiempo y a participar en los diferentes ámbitos de la vida personal, familiar, laboral o ciudadana. En la actualidad, no se puede aludir a la conciliación sin mencionar el concepto de corresponsabilidad. Son dos términos íntimamente relacionados.

El principio de Corresponsabilidad también va acompañado por el de la transversalidad de género – o mainstreaming-  fijado en la IV Conferencia sobre las Mujeres de Pekín, en 1995, según el  cual antes de tomar cualquier decisión, se deben analizar  los efectos producidos en mujeres y hombres.

La visibilización  de la economía feminizada

El estudio Diagnóstico de Corresponsabilidad del Distrito de Moratalaz  hace patente la percepción generalizada de que los cuidados de las personas mayores, la infancia y las personas con diversidad funcional siguen recayendo principalmente en las mujeres. Es un trabajo muy feminizado, en el que, a veces, se comparten largas jornadas de trabajo fuera de casa con los cuidados del hogar, teniendo que renunciar las mujeres al disfrute de su tiempo.

También constata la brecha salarial entre mujeres y hombres, y el deseo, por parte de las personas consultadas, de una mayor colaboración del empresariado de cara a la conciliación de la vida personal y familiar, así como a una necesaria vinculación del trabajo de cuidados, al trabajo remunerado realizado en las empresas.

De las singularidades del espacio urbano, al sistema de  transporte

En el Diagnóstico de Corresponsabilidad de Moratalaz se hace alusión a uno de sus elementos más característicos del distrito, como es  la singularidad del trazado urbano de los barrios más antiguos: los de Vinateros  y Fontarrón. En estos barrios, se encuentran calles que se ramifican hacia el interior de los bloques de viviendas.

Por otra parte, sobre la movilidad y el transporte se percibe una buena comunicación con el centro de la ciudad, aunque se constatan algunas carencias de transporte público con  los distritos limítrofes y con los polígonos industriales del propio distrito, y ciertos problemas de accesibilidad a las estaciones de metro.

El estudio también contempla un elevado índice de envejecimiento en los barrios de Horcajo, Marroquina y Pavones, y la convivencia  de tres grupos de población con problemáticas específicas: el de etnia gitana, el de origen inmigrante y el colectivo de personas con diversidad funcional./