Desde hace 110 años, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEA) promueve la actividad deportiva de los montañeros españoles por todo el mundo.  Enclavada en el distrito de Centro, sus instalaciones de la calle de la Aduana son punto de reunión y difusión de las diferentes propuestas para sus socios. Seis de ellos, que también tienen una profunda pasión por la pintura, exponen desde hoy y hasta el 2 de mayo, en el Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC, Montañas pintadas, una selección de 39 obras realizadas en diferentes técnicas pictóricas con un nexo común: la pasión por la naturaleza y el alpinismo.

El concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, ha inaugurado la muestra que reúne obras de Alessandro Taiana, Antonio Montero, Daniel García, Eduardo Martínez de Pisón, Julia Vallespín y Rafael Elorza en las que reflejan lugares emblemáticos de la Comunidad de Madrid como el pico de La Maliciosa, Peñalara o La Pedriza y otros lugares de los Pirineos. Esta exposición muestra, ha destacado el concejal, “cómo disfrutan haciendo lo que más les gusta con el máximo respeto hacia el medio ambiente, además de promocionar la actividad deportiva de los montañeros españoles por todo el mundo”.

Segura ha recordado unos versos de Antonio Montero, uno de los artistas que exponen en Montañas pintadas: “Los cuadros son ventanas abiertas al paisaje. Por ellas escapa nuestro espíritu, que vuela y vuela entre sueños y recuerdos como en los cuentos”, en referencia a las diversas perspectivas que se podrán ver en esta exposición de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas, en las instalaciones municipales de la calle de Amaniel, 29-31.

Tras la inauguración, Segura ha asistido a la conferencia de Pedro Nicolás, miembro de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, en la que ha realizado un recorrido por su historia centenaria y el futuro de esta entidad alpinista.

De doce amigos a Real Sociedad

La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara inició su andadura en 1913 como ‘Peñalara los doce amigos’, un pequeño grupo de madrileños que, dos años más tarde, con la presidencia de Constancio Bernaldo de Quirós se transformó en la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y ya en el año 1921, el rey Alfonso XIII le concedió el título de Real, nombre que conserva hasta la actualidad.

Después de un siglo, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara continúa, con la misma filosofía heredada de sus fundadores, promoviendo actividades culturales dirigidas a la difusión, la concienciación y el desarrollo humano con la naturaleza. /