Lleida ha sido estos días el lugar de encuentro de la red de ciudades educadoras. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en la décimo tercera edición de este congreso en el que ha calificado a las ciudades de “escenarios de educación constante”. “Continuamente nos estamos educando y adaptando. Educa el ejemplo, la motivación, educa el cuidado, la sonrisa, la proximidad”, ha dicho. “Tener nuevos conocimientos y analizarlos según los vamos necesitando a lo largo de nuestra vida, también educa”, aseguró.

En este sentido, añadió que esta visión global de la educación a veces falta: “Descuidamos que dentro de la sociedad hay individuos que son más vulnerables y son más necesitados de esa educación, porque su situación precisa de más adaptación”.

Junto a sus homólogos en Lleida y Granollers, Ángel Ros y Josep Mayoral, Carmena ha participado en la Mesa redonda ‘Construir la ciudad de las personas con las personas’, donde precisamente ha abogado por que las administraciones sitúen a las personas en el centro de la acción política. “Desde las organizaciones, desde las centrales sindicales, desde las asociaciones de vecinos no hay que mirar con recelo a la persona individual. No cabe la desconfianza. Cabe la participación. El individuo ha de marcar la agenda de los gobiernos y nadie puede socavar la individualidad”, subrayó./