El presupuesto del Área de Desarrollo Urbano y del Área Delegada de Vivienda para 2022 asciende a 220,4 millones de euros, un 8,6 % más que el año anterior, con el objeto de impulsar las políticas de modernización de la ordenación urbana, de acceso a la vivienda y rehabilitación de edificios y de mejora del espacio público.

Según ha explicado Mariano Fuentes en comisión, al Área de Desarrollo Urbano que dirige le corresponden 140,6 millones, un aumento del 9,7 % que permitirá dar un mayor impulso a las políticas públicas ya desplegadas y que están permitiendo la renaturalización de la ciudad, el impulso de la actividad económica, la inversión, el empleo y la generación de nuevo suelo para incorporar al patrimonio del Ayuntamiento, lo que facilitará en los próximos años articular una robusta política pública de vivienda.

Los principales incrementos se producen en Gestión Urbanística, que crece un 23,6 % y en la renaturalización del patrimonio municipal del suelo, que aumenta un 4,6 %. En cuanto al programa de Estrategia Urbana, está dotado con 12 millones de euros, lo que supone un 1,5 % más sobre el presupuesto de 2021. De esa cifra, destacan los 1,8 millones que se destinarán al desarrollo de los proyectos del concurso de ideas del Bosque Metropolitano para avanzar en la definición integral de esta infraestructura verde de 75 kilómetros que rodeará la ciudad; los 1,1 millones que irán a servicios de fotogrametría, cartografía y topografía para mejorar los sistemas de información geográfica y la digitalización de toda la información territorial del Ayuntamiento y los 400.000 euros para la oficina de apoyo al programa de agricultura urbana en la ciudad dentro de la iniciativa Barrios Productores.

Para la renaturalización del patrimonio del suelo se presupuestan 22,6 millones de euros, lo que supone un 4,6 % más que en 2021. Esta es una verdadera iniciativa pública para mejorar la ciudad, para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y para dar a los ciudadanos un entorno habitable y saludable a través del conjunto de iniciativas agrupadas en la Estrategia Madrid Isla de Color.

Gracias a esta partida, se podrán culminar las actuaciones de renaturalización en el entorno de centros educativos, a lo que se dedica casi 5 millones de euros, y continuar con las obras del Bosque Metropolitano. Entre las actuaciones más relevantes por su contribución al reequilibrio territorial, destacan las del Anillo Verde de Villaverde, con 4 millones de euros; la Cuña Verde de O´Donnell Sur en Moratalaz, con 2 millones; el Borde Forestal de Orcasitas, con 1,6 millones; el final de la primera fase de naturalización del cerro Almodóvar en Vicálvaro (500.000 euros) o la finalización de la obra en Butarque (300.000 euros).

En materia de gestión del suelo público, destacan los 11,5 millones de euros que se destinarán a la adquisición de nuevo suelo para el patrimonio municipal, para nuevas dotaciones públicas y para continuar con el proceso de ampliación de las zonas verdes en los barrios. Una apuesta clara por un modelo de ciudad más verde, sostenible y habitable y por un urbanismo que es palanca de reactivación económica.

Facilitar el acceso a la vivienda

Por su parte, el Área Delegada de Vivienda tiene un presupuesto de 78,9 millones de euros, a los que hay que sumar los 106,5 millones aportados por el Consistorio a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), cantidades que servirán para continuar con dos importantes líneas de actuación: impulsar sus planes de rehabilitación para regenerar el tejido residencial de la capital y poner en el mercado viviendas públicas destinadas al alquiler social, respectivamente, según ha explicado el concejal, Álvaro González.

De los primeros 106,5 millones de euros, casi 82 millones se destinarán a la construcción de nuevos pisos protegidos a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Para el próximo año, la EMVS tiene previsto ejecutar 38 promociones (en distintas fases de construcción) que sumarán 3.257 viviendas y que permitirán incrementar su patrimonio hasta las 10.000 viviendas. Otros 10,4 millones se destinarán a seguir comprando casas en el mercado secundario para incrementar el parque social de la EMVS, viviendas que una vez incorporadas al patrimonio municipal se adjudicarán a familias demandantes de vivienda protegida.

Por último, la EMVS también continuará en 2022 impulsando el Plan Integral de Alquiler Municipal que ya puso en marcha en 2021, cuyo objetivo es sacar al mercado del alquiler viviendas actualmente vacías y en desuso para ayudar especialmente a los jóvenes que buscan arrendar una vivienda a precios asequibles.

En el capítulo de la rehabilitación (78,9 millones), los objetivos son ambiciosos, pues esta partida crece casi un 6 % para regenerar este próximo año un total de 20.000 viviendas, lo que se traduce en mejorar la habitabilidad y reducir el ahorro energético de 20.000 familias.

Para ello, el Área Delegada de Vivienda tiene en marcha la Estrategia Transforma Madrid que incluye nuevas convocatorias de los planes Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio. Todos estos planes no solo concederán ayudas para mejorar edificios y viviendas, sino que son un motor de empleo que generará 6.000 puestos de trabajo en el sector. Con el presupuesto de 2022, el Ayuntamiento habrá destinado 212 millones a la rehabilitación en tres años.

También se impulsará la nueva Oficina Verde del Ayuntamiento, que acaba de abrir sus puertas y que nace con la finalidad de comunicar y concienciar a vecinos y profesionales del sector sobre la importancia de la rehabilitación energética y sus ventajas. Y se pondrá en marcha el nuevo Observatorio de Vivienda y Rehabilitación que pretende ser un referente de información y conocimiento sobre la situación del mercado de la vivienda, las condiciones de habitabilidad y las potenciales necesidades de rehabilitación en la ciudad de Madrid. /

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano

Álvaro González, concejal delegado de Vivienda