La gestión de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado con una valoración de 57,7 sobre 100, tres puntos más que en 2016. Así se desprende de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017. El cuestionario fue realizado por el Ayuntamiento de Madrid a finales del pasado año y ha recabado la opinión de 3.003 personas.
Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de 22 de febrero
Así, el 43,6% de las personas encuestadas consideran que la gestión de la alcaldesa es buena o muy buena, frente al 39,2% de la edición de 2016, 4,4 puntos más. Por su parte, la percepción de la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha mejorado considerablemente con una subida de 5 puntos. En 2016, el 35,8% de las personas encuestadas pensaban que era buena o muy buena frente al 42,7% de 2017.
En este sentido, también ha mejorado la percepción de la ciudadanía en las siguientes cuestiones: el equipo de gobierno conoce los problemas de la ciudad y sabe cómo resolverlos; actúa con honestidad y transparencia; sabe comunicarse con la ciudadanía y se puede confiar en él. En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el 42,5% de las personas encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy transparente, frente al 38,4% de 2016.
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto se ha congratulado por los buenos resultados. “Lo más reseñable del estudio es una mejora muy sustancial y bastante significativa de prácticamente la totalidad de los indicadores. Los dos indicadores de percepción de la calidad de vida y de la satisfacción de vivir en Madrid mejoran. Están no solo mejorando respecto al año anterior, sino logrando los mejores datos de toda la serie histórica. Nunca antes había tenido la ciudadanía de Madrid tanta satisfacción de vivir en Madrid”, ha manifestado.
El delegado ha destacado además los datos obtenidos sobre la gestión del conjunto del equipo de Gobierno. “Es un indicador que podemos calificar de muy positivo. Después de cerca de una década en descenso este indicador comenzó a aumentar, tanto la valoración de la alcaldesa como del equipo de Gobierno, en la primera encuesta de este mandato, el año pasado, y continua esa tendencia aumentando en la de este año”.
Soto ha resaltado además la valoración del Ayuntamiento de Madrid como institución comparándola con la de la Comunidad de Madrid y con la del Gobierno central. “En este caso nos encontramos con un resultado remarcable.” El delegado destaca este dato en la encuesta “ya que el 32,5% de la población indica que el Ayuntamiento de Madrid es la administración que mejor funciona, y este resultado es superior a la suma de los que contestan la Comunidad de Madrid o el Estado central. Por lo tanto valoramos muy positivamente no ya solo la actuación del equipo de gobierno, sino el conjunto de los empleados públicos de las Institución”.
Mejora generalizada de los servicios públicos municipales
El cuestionario también recoge el aumento de la satisfacción en prácticamente todos los servicios, actuaciones y equipamientos municipales. En conjunto, son 42 los servicios que mejoran sus valoraciones respecto a las de 2016, uno se mantiene (el control de la salud pública) y el índice de satisfacción del servicio de taxis se reduce una décima.
Los diez servicios mejor valorados, en una escala de 0 a 10, son SAMUR Protección Civil (8,3), bomberos (8,3), metro de Madrid (7,8), intercambiadores de transporte (7,4), teatros municipales (7,3), autobuses de la EMT (7,2), aplicaciones del Ayuntamiento para dispositivos móviles (7,2), bibliotecas municipales (7,2), el teléfono 010 (7,2) y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (7,0).
Percepción de la calidad de vida en Madrid
Por otra parte, la satisfacción de vivir en Madrid continúa aumentando, ya que el 89% de las personas encuestadas está bastante o muy satisfechas de vivir en nuestra ciudad, 2,3 puntos más que en la edición de 2016.
Igualmente, se ha incrementado el porcentaje de personas que perciben la calidad de vida en Madrid como buena o muy buena, el 75,3% frente al 67,6% de la edición anterior de la encuesta.
Cultura, a la cabeza de la satisfacción en servicios y calidad de vida
El ocio y la diversión y la oferta cultural son los dos indicadores que los madrileños y madrileñas sitúan a la cabeza de aquello que más satisfacción les genera de su ciudad, con una puntuación de 73,1 y 70,6, sobre 100 respectivamente. Ambos indicadores aumentan respecto a la encuesta de 2016, donde se registró un importante aumento sobre la nota obtenida en 2014.
Asimismo, todas las competencias del Área de Cultura y Deportes se sitúan entre los 20 servicios públicos que más satisfacción generan a la ciudadanía y aumentan su nota respecto a años anteriores. Teatros municipales y bibliotecas municipales están entre los diez servicios públicos mejor valorados, mientras que fiestas y eventos populares, la conservación de monumentos, los centros culturales y las instalaciones deportivas están entre los 20 servicios públicos más valorados.
Principales preocupaciones de la ciudadanía
La encuesta, que analiza los problemas que más afectan a la ciudadanía, ha variado respecto a 2016. La limpieza, que ha escalado posiciones con anteriores equipos de gobierno, pasó de séptimo lugar en 2007 a segundo en 2014 y primero en 2016. Se mantiene en esa posición este 2017.
La contaminación ha pasado de tercer lugar en 2016 a segundo en 2017, seguida del tráfico (de cuarta a tercera posición) y la falta de aparcamiento (nueva preocupación en 2017). Sin embargo, en una pregunta específica sobre la facilidad para aparcar en Madrid, la percepción se ha incrementado del 2,8 sobre diez en 2016 al 3,2 de 2017. El paro, que era la segunda preocupación en 2016, ha descendido hasta la sexta posición.
La encuesta se ha realizado a 3.003 personas (140 por distrito, aproximadamente), mayores de 18 años que llevan viviendo en Madrid al menos 6 meses con anterioridad a la fecha de la encuesta (realizada de octubre a noviembre de 2017). El nivel de confianza es del 95,5% (2 sigmas) y el error muestral es de ±1,82%.
Más información:
Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos
Dosier Encuesta de Calidad de Vida 2017
Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto