La ciudad de Madrid es hoy un importante motor de crecimiento económico de España y de Europa. Lo avalan los datos que conforman el contexto económico de una metrópoli, como la población, el tráfico aéreo, la creación de sociedades, la tasa de paro, los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores, el crecimiento del PIB o la Inversión Extranjera Directa. En todos estos indicadores –procedentes del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la Secretaría de Estado de Comercio, AENA y de las subdirecciones de Estadística y Análisis Socioeconómico del Ayuntamiento de Madrid– la capital ha crecido y ha mejorado, arrojando un ‘saldo positivo’ en el balance económico del año.

Imagen de archivo

Población

Con 3.182.175 habitantes, la capital tiene 40.000 más que hace dos años, tras crecer en cada uno de los últimos ejercicios. En este período de tiempo, además, ha aumentado la población extranjera en 14.500 personas, según los datos del Padrón del Ayuntamiento de Madrid.

Tráfico aéreo

El tráfico aéreo, uno de los indicadores para medir el dinamismo económico y el posicionamiento internacional de una metrópoli, no ha dejado de crecer en los últimos años. El flujo de pasajeros en Barajas ha subido, especialmente desde junio de 2015, con tasas interanuales sostenidas superiores al 6%. En noviembre se han superado los 53 millones de pasajeros, un récord que rebasa los registros alcanzados en mayo de 2004, tras ascender un 6,3% en el último año (fuente AENA).

Turismo

En los dos últimos años, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, Encuesta de Ocupación Hotelera), las pernoctaciones en hoteles de la ciudad han crecido en 1.320.000 en términos anualizados, un 7,4%, alcanzando por primera vez los 19 millones de pernoctaciones anuales. Y respecto a los turistas que han visitado la capital, en el cómputo de los últimos doce meses el número total de viajeros ha ascendido a 9.278.013.

PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) ha subido en 2017 un 3,3% en términos reales, enlazando los tres últimos años con el mayor crecimiento de la última década. Los 133.128,5 millones de euros de PIB de la capital suponen el 63,2% de la Comunidad de Madrid y el 12% de España (fuentes subdirección de Estadística y Análisis Socioeconómico del Ayuntamiento e INE)

Inversión Extranjera Directa (IED)

El balance económico de la metrópoli muestra también que la inversión extranjera de los últimos 24 meses (de octubre de 2015 a septiembre de 2017) alcanzó los 22.460 millones de euros en la Comunidad de Madrid, más de la mitad del total de España (53,4% de inversión extranjera en la región frente al 46,6% del resto de España). En el acumulado del último año ha crecido un 47,8%. (Fuente IED, Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Los cálculos apuntan a que cerca del 75% del total de la región es atribuible a la ciudad de Madrid por su condición de capital, su peso económico específico y por su “efecto sede”.

Confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores madrileños ha mejorado en 3,2 puntos en el último año, acercándose los 43,5 puntos de valoración del último trimestre al máximo de la serie registrado a principios de 2004, en plena fase expansiva del anterior ciclo económico. Así lo indican los datos de Análisis Socioeconómico del Ayuntamiento de Madrid.

Confianza empresarial

Respecto al indicador del clima empresarial de la capital, la confianza también asciende en 2,9 puntos, manteniéndose durante todo 2017 claramente por encima del valor central de cero puntos (fuentes municipales a partir de datos del INE).

En la metrópoli se han creado 13.225 sociedades en los últimos doce meses (hasta el tercer trimestre de 2017), un 2,9% más que un año antes. Desde el tercer trimestre de 2015 se han fundado 26.072 empresas, un 3,1% más que en el anterior periodo bianual (fuente Estadística Ayuntamiento y Colegio de Registradores).

Creación de empleo

Todas estas dinámicas están permitiendo una importante creación de empleo: en noviembre pasado había en Madrid 1.914.441 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un crecimiento del 4,2% interanual (fuente Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Es la cifra más alta de los últimos nueve años y medio, después de crear 180.000 puestos de trabajo desde junio de 2015. La ciudad de Madrid ocupa a más de 10 de cada 100 trabajadores en España.

El desempleo también se reduce en la ciudad de Madrid: en noviembre estaban inscritas en el Servicio Público de Empleo (SEPE) 178.399 personas, la cifra más baja desde marzo de 2009. El descenso interanual del paro se sitúa en un 7,8%. En los dos últimos años el número de personas desempleadas se ha reducido en 34.000, es un decir, en un 16%. En la ciudad de Madrid solo hay cinco de cada 100 parados de España.

La tasa de paro se sitúa en Madrid en el 11,3% de la población activa, alejada 5,1 puntos de la del conjunto de España, que llega al 16,4%. En los dos últimos años la tasa de paro (datos Encuesta Población Activa, INE)) ha descendido en 4,9 puntos, mientras que en España la bajada ha sido de 4,8 puntos, lo que hace que la tasa de paro de la ciudad sea inferior en más de un punto a la regional (12,4), y en más de cuatro a la española (16,4). /

Jorge García Castaño muestra su satisfacción por los indicadores económicos que señalan que Madrid es un motor económico del país:
Pueden consultar los datos en:

Madrid Motor Económico dic2017 V2