El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el texto de la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas, que agiliza la concesión de las ayudas de servicios sociales a las familias madrileñas. El texto ha sido respaldado con el voto a favor de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, PSOE y Vox y el único voto en contra de Más Madrid.

Pepe Aniorte durante el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento

El objetivo de la reforma de la ordenanza es reducir la burocracia, agilizar la concesión de ayudas y, de esta manera, permitir que los equipos de servicios sociales puedan dedicar más tiempo al trabajo con los usuarios. “Con esta reforma de la ordenanza damos respuesta a las nuevas necesidades de los madrileños con espíritu reformista, porque la esencia tiene que ser el servicio a los ciudadanos en situaciones de dificultad”, ha destacado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

Por un lado, la nueva ordenanza favorece que las ayudas se puedan conceder en prepago, es decir, que las familias puedan recibir primero el importe y después justificar el gasto. Se trata de una fórmula que ya está establecida en la Tarjeta Familias mediante la emisión de sucesivas instrucciones. A partir de este momento el procedimiento queda fijado y se podrá aplicar a otras ayudas.

En segundo lugar, el nuevo texto permite que la fiscalización de los gastos se pueda llevar a cabo analizando solo una muestra de los justificantes y no la totalidad. De esta forma, se descarga de trabajo a los equipos de los servicios sociales, lo que no solo permitirá agilizar los trámites burocráticos, sino también dedicar más tiempo a la intervención social con los usuarios.

Por último, la nueva norma permite la plurianualidad de las ayudas. Hasta ahora, las prestaciones decaían el 31 de diciembre y debían autorizarse de nuevo a partir del 1 de enero. La aprobación de este texto permitirá que si una ayuda se ha concedido por más de un mes, no tenga que autorizarse de nuevo cada ejercicio. Así, la ordenanza se adapta a las necesidades de las familias y no a las de la administración.

Una reforma desde el diálogo con todos los grupos municipales

El nuevo texto se ha trabajado en el área social durante los últimos cuatro meses y se ha sometido al conocimiento de todos los grupos políticos, que han hecho diversas aportaciones recogidas en las enmiendas aprobadas. En este sentido, Aniorte ha agradecido a todos los grupos políticos dichas aportaciones y ha destacado que el diálogo “ha enriquecido” la reforma de la ordenanza, a la que ha calificado de “reforma de ciudad con vocación de permanencia”.

En este sentido, la aprobación de la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas supone dar cumplimiento al punto cuatro del Capítulo I de los Acuerdos de la Villa aprobados en julio del año pasado por unanimidad en el Pleno municipal./

 

Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social