Tras el éxito del ciclo de otoño y todavía con la gran ovación que el público dedicó a Las cuatro estaciones de Vivaldi en el ambiente, el Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro presenta el ciclo de Navidad que tendrá lugar en la iglesia de Santa María la Antigua con cuatro conciertos de gran calado, de libre entrada y con cita a las 17:30 h. En cartel, la formación instrumental y vocal belga The New Baroque Times, que abre el ciclo el 26 de noviembre; el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia con los coros de El Mesías de Händel, el 3 de diciembre; el organista Paolo Oreni, que actuará el 10 de diciembre, y el conjunto instrumental Infermi d’Amore que despedirá el ciclo el 18 de diciembre.

Ciclo de Navidad del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca 2022-2023
Ciclo de Navidad. Festival Internacional de Órgano y Música Barroca 2022-2023

El Händel más joven con The New Baroque Times

La apertura del Ciclo de Navidad correrá a cargo del conjunto instrumental y vocal The New Baroque Times, una de las formaciones de éxito en Bélgica en la que convergen formas de arte antiguas y creación contemporánea. Presentará el concierto Celeste. Obras sacras de juventud y conciertos para órgano y orquesta de Georg Friedrich Händel (1685-1759). El viaje que el joven compositor hizo a Italia a inicios del siglo XVIII fue crucial en su evolución hacia esa sencillez melódica que caracteriza su música, capaz de despertar las emociones y conectar con el público.

El programa incluye tres motetes, composiciones para cantar en las iglesias como el Salve Regina, que interpretará la soprano Ana Sofía Ventura, y que se alternan con dos conciertos para órgano de cámara y orquesta con Diego Fernández al teclado.

Grandes coros de El Mesías de Händel

El espíritu de la Navidad llegará oficialmente el 3 de diciembre con el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia y el concierto Grandes coros de El Mesías de Händel, una de las obras más emblemáticas de toda la historia de la música. Entre las piezas del universal oratorio händeliano, tan cercano a la ópera, pero sin decorados ni vestuario y con una historia bíblica, no faltará el icónico y grandioso Aleluya.

Antes de El Mesías, sonará la Suite orquestal no. 1 de J.S. Bach (1685-1750), en la que el gran maestro del barroco alemán combina el estilo francés con el de los conciertos al estilo italiano de Vivaldi. La Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia está integrada por profesores y desde su creación en 2001 viene actuando en prestigiosos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de Barcelona o el Kursaal de San Sebastián.

Paolo Oreni y el órgano de Vicálvaro

El 10 de diciembre será el turno del organista italiano Paolo Oreni, concertista internacional de éxito y uno de los improvisadores más destacados de la escena organística actual. Abrirá con J.S. Bach y seguirá con dos transcripciones del genial maestro contemporáneo Jean Guillou (1930-2019), con quien tuvo especial conexión: el Adagio y Fuga, de Mozart, y Prometheus, de Liszt.

Cerrará su recital con una Improvisación al órgano. El de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX con unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos, con tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica. Tiene una estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización.

Stylus phantasticus con Infermi d’Amore

Impactados por la filosofía y estética de la música antigua, los jóvenes intérpretes del vivaz ensemble Infermi d’Amore buscan puntos de encuentro con la actualidad y todos los públicos. El 18 de diciembre despedirán el ciclo de Navidad con El juego de los abalorios, una original propuesta con música centroeuropea del siglo XVII que transita por el stylus phantasticus, estilo instrumental de composición “libre y desenfrenada” cuyo fin es mostrar el genio y el diseño oculto de la armonía. Sonarán Biber, Albertini, Weichlein, Westhoff, Muffat, Stradella y Walther, además de Buxtehude y J.S. Bach. Las piezas musicales están vinculadas a obras literarias.

Tras el virtuosismo de Infermi d’Amore, el violinista ucraniano afincado en Madrid, Vadym Makarenko, fundador del conjunto, y sus colegas Matthias Klenota (violín), Natalie Carducci y Camille Aubret (violín y viola), Bruno Hurtado Gosalvez (violonchelo), Ismael Campanero (violone) y Joan Boronat Sanz (clave y órgano positivo).

Iglesia parroquial de Santa María la Antigua en Vicálvaro
Iglesia parroquial de Santa María la Antigua en Vicálvaro (calle de la Virgen de la Antigua)

Sobre el festival de Vicálvaro

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro se articula en temporadas de tres ciclos -otoño, Navidad y primavera- con conciertos de libre entrada. Organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro en alianza con la parroquia de Santa María la Antigua, cuenta con el apoyo del Plan Sures del Ayuntamiento de Madrid. Tiene como objetivo acercar la cultura musical barroca a la vez que da visibilidad a un enclave único como es la iglesia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, declarada Bien de Interés Cultural.

Tras el ciclo de Navidad, cerrará la temporada 2022-2023 del festival, el ciclo de primavera, que contará con los organistas Gunnar Idenstam, el 29 de abril, y Vincent Dubuis, el 6 de mayo; Tercia Realidad Ensemble con el contratenor Christopher Lowrey, el 12 de mayo, y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el 20 de mayo. /

 _____________

Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro 2022-2023

Programa de mano del ciclo de Navidad en la Antigua (pdf)

Cartel del ciclo de Navidad en la Antigua (pdf)