Madrid ya tiene un espacio en su callejero dedicado al médico anestesista Luis Montes Mieza, que fue presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente. Se trata de una glorieta en la confluencia de las calles César Manrique, Antonio Machado y Valle de Mena en el distrito de Moncloa-Aravaca del que fue vecino.

Esta tarde, el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, y la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, han presidido en la glorieta Doctor Luis Montes Mieza un acto de homenaje a la figura del médico en el que también ha participado su viuda, Maribel Teigell. El homenaje ha finalizado con una actuación de chelo ofrecida por la vocal socialista de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, Helena San Juan.

Luis Montes Mieza fue director médico del hospital de la Paz y director y coordinador de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, puesto que desempeñó hasta 2005. Ese año fue cesado por una denuncia anónima contra 15 médicos del Servicio de Urgencias que él coordinaba. Dos años más tarde, la Audiencia Provincial de Madrid falló a su favor y ordenó suprimir “toda referencia sobre mala praxis a los médicos denunciados”.

Tras su fallecimiento, en abril de 2018, el Pleno de la ciudad de Madrid aprobó, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, nombrar en su memoria una calle. Esta propuesta se completó posteriormente con la aprobación por parte del pleno del distrito de Moncloa-Aravaca de una iniciativa solicitando que el espacio estuviese en el mismo distrito del que fue vecino Luis Montes.

En noviembre de 2018, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó dedicar una glorieta al médico anestesista en reconocimiento a su “dilatado servicio y dedicación a los pacientes, su defensa de la sanidad pública y su lucha por el derecho a morir de forma digna”. /