El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado este viernes el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Madrid para el desarrollo de un proyecto piloto para que las parroquias de los barrios se unan al Ayuntamiento en la detección de la soledad no deseada de las personas mayores. Este proyecto, que se iniciará en Moratalaz “para posteriormente extenderse al resto de los distritos”, supone “una alianza para transformar la realidad de la ciudad”, ha avanzado, “porque convierte a las parroquias en antenas capaces de prevenir, detectar y abordar la soledad no deseada”.

El acto de presentación del convenio, celebrado en el Centro Municipal de Mayores ‘Moratalaz’, ha contado con la presencia de la concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, y el director general de Cáritas Diocesana de Madrid, Luis Hernández Vozmediano.

El convenio tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto piloto, que comenzará en el distrito de Moratalaz, para la prevención y el abordaje de la soledad no deseada a través de distintas acciones de acompañamiento a personas mayores y su derivación hacia los recursos municipales que forman parte del Plan municipal de prevención de la soledad no deseada.

Aniorte ha destacado que este proyecto se integra en el Plan municipal frente a la soledad no deseada después de “haber convertido a cientos de comercios en antenas capaces de detectar la soledad en los mayores y haber firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para sumar a las farmacias”. “En este objetivo de implicar a los vecinos, tenemos la gran fortuna de contar con las parroquias y la red de Cáritas en el distrito de Moratalaz”, ha celebrado.

Este proyecto contiene “no solo la detección de casos”, ha explicado Aniorte, “sino la intervención con voluntarios de Cáritas Diocesana” y la información y derivación a los servicios municipales “cuando sea conveniente”. De esta manera, los voluntarios de la entidad podrán detectar e identificar situaciones potenciales de soledad no deseada en los espacios más frecuentados por las personas mayores y realizar una labor de acompañamiento a las personas mayores en coordinación con el Ayuntamiento.

El delegado del área social ha destacado que este convenio supone “el comienzo de una nueva línea de colaboración muy estrecha y transformadora entre la Iglesia y el Ayuntamiento” que nace “de una preocupación compartida por el bienestar de las personas mayores” y ha agradecido concretamente a la Vicaría III, con la que comenzó el proyecto, así como a Cáritas y a la Archidiócesis de Madrid “su magnífica disposición”.

Plan municipal frente a la soledad no deseada

El Ayuntamiento cuenta por primera vez con un Plan municipal para abordar la soledad no deseada desarrollado entre la Dirección General de Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y el organismo autónomo Madrid Salud, dependiente del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, que ha permitido llegar a más de 2.000 personas mayores en 2022.

En la parte relativa a la atención a las personas mayores, el plan cuenta con cuatro ejes: el primero, poner todos los recursos municipales para mayores detectando y atendiendo la soledad no deseada; el eje Madrid Contigo, que consiste en un programa con visitas a domicilio y talleres especializados; el eje Madrid Te Acompaña, prestado a través de Voluntarios por Madrid y que se presta a través de una aplicación móvil desarrollada junto a Microsoft; y, por último, un cuarto eje para lograr la implicación de los barrios en la detección de la soledad no deseada. /