El Ayuntamiento de Madrid promueve, junto con las universidades públicas madrileñas, sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a la par que protejan la biodiversidad y reduzcan el desperdicio. Una política desarrollada con iniciativas como los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid, certamen organizado por el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación que dirige Santiago Saura.

Convocados en septiembre de 2021 y dotados con 10.000 euros, estos galardones tienen como objetivo identificar y premiar las dos mejores tesis doctorales y los cuatro mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster en materias relacionadas con la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad de Madrid.

“La respuesta a la convocatoria ha sido muy positiva, con una amplia representación de universidades y temáticas”, ha asegurado el concejal, que ha participado en la entrega de premios celebrada en el Centro Cultural Casa del Reloj, en el distrito de Arganzuela. Saura ha explicado que los seis trabajos premiados han sido elegidos entre los más de 40 presentados, todos ellos de “altísima calidad”.

En concreto, los premios incentivan y apoyan la publicación de estudios y trabajos que enriquezcan las estrategias de intervención, adaptándolas a las peculiaridades del sistema alimentario de Madrid en materias como gobernanza y cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario ecológico, compra pública, restauración y consumo sostenibles, reducción del desperdicio alimentario y cierre de ciclos.

“Estamos seguros de que en la próxima edición se mantendrá el elevado nivel en la calidad de los trabajos presentados, y confiamos en que estos premios sean un impulso muy significativo para realizar investigaciones centradas en este ámbito en la ciudad de Madrid”, ha señalado Saura.

Jurado, premios y categorías

El jurado de esta edición ha estado compuesto por representantes del Ayuntamiento y de las universidades Complutense, Carlos III, Politécnica, Autónoma, de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la categoría de trabajos fin de master y fin de grado, el primer premio ha recaído en Asier Goñi Urteaga, de la UAM, mientras que los primer, segundo y tercer accésit fueron para Zuriñe Alba Iglesias González, de la UAM, Cristhian Alexander Aznarán Carmelino, de la UAH y Alberto Cruz Sierra, de la Universidad Católica de Ávila, respectivamente. El jurado ha concedido también una mención especial a Emma Cantero Bahíllo, de la UAM.

En la categoría de tesis doctorales, el primer premio ha sido para Julia Díez Escudero, de la UAH, y el accésit para Adrián Macho González, de la UCM.

Más información: https://diario.madrid.es/madridalimenta/