El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha visitado un local adaptado para personas con movilidad reducida cuyas obras han sido subvencionadas a través del Plan Adapta, el programa municipal de ayudas destinadas a la adecuación de viviendas y locales para que las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual o con enfermedades raras, puedan disfrutar de una vida más autónoma.

Este programa, en el que ya se han invertido nueve millones de euros en los tres años que lleva en funcionamiento, cuenta para 2023 con cuatro millones de euros de presupuesto, según informó el alcalde de Madrid el pasado 27 de febrero.

El pasado año se presentó como novedad la inclusión, dentro del Plan Adapta, las mejoras de locales en planta baja de edificios residenciales cuya actividad o servicio estuviera relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras. Esta medida ha obtenido una gran respuesta, ya que durante 2022 se presentaron 99 solicitudes para la adaptación de locales, con una media de 13.500 euros por negocio. De ellos, más del 47 % corresponden a farmacias. “La adaptación de locales facilita el día a día de las personas con movilidad reducida o discapacidad, logrando que su barrio y sus comercios sean lugares más accesibles”, ha señalado Álvaro González durante la visita.

El Plan Adapta en cifras

En estos tres años que el Plan Adapta lleva en marcha se han recibido 1.234 solicitudes, incrementándose en un 60 % el número de estas en 2022 debido a la incorporación de los locales.

Las personas con movilidad reducida y las que tienen discapacidad visual han sido las principales beneficiadas de las ayudas. Así, durante estos tres años, el 78 % de las ayudas se han destinado a personas con movilidad reducida, el 13 %, a personas con discapacidad visual y el resto a personas con discapacidad auditiva o intelectual. El promedio de la subvención concedida por vivienda asciende a 5.427 euros, mientras que la partida más solicitada es la adaptación de cocinas y cuartos de baño, pavimentos y domótica relativa a las tecnologías del hogar.

Aunque el Plan Adapta llega a los 21 distritos madrileños, más de la mitad de las actuaciones se ubican en el sureste, siendo Carabanchel con un 9,81 %, Fuencarral-El Pardo con un 9,48 % y Ciudad Lineal (7,28 %) los que aglutinan mayor número de concesiones.

Un plan pionero

El Plan Adapta es pionero en España, debido tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación como soportes y programas que favorecen la autonomía. Está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33 % que incluya un grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, a personas con discapacidad visual igual o superior al 65 % y a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %. Si en 2022 la principal novedad fue la ayuda a los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial, en la edición de 2023 se ha incorporado una línea específica de ayudas para personas con enfermedades raras.

Es importante destacar que es complementario al plan Rehabilita también del Área Delegada de Vivienda, que subvenciona la mejora de la accesibilidad de los elementos comunes de los edificios y donde más del 70 % de los 118 millones de euros invertidos se han destinado a obras como la instalación de ascensores o rampas. /