La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha visitado las instalaciones de las unidades centrales de seguridad (UCS) de la Policía Municipal de Madrid, especializadas en seguridad ciudadana y situaciones de alerta y recuperadas en este mandato con más recursos y atribuciones para prestar más eficazmente su labor en beneficio de la seguridad de los madrileños.

Sanz, acompañada del director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y de varios mandos del cuerpo, ha agradecido la labor de los agentes de las UCS en este cuatrienio, en que han evolucionado hacia una unidad de respuesta táctica estratégica polivalente capaz de hacer frente a los incidentes y situaciones complejas que se les demandan y en los que las UCS –junto a la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna– complementan al resto de unidades en la primera respuesta ante situaciones violentas o de emergencia no previstas y en la ejecución de dispositivos en espacios urbanos con alta concentración de personas.

Sanz ha puesto en valor “la consolidación y recuperación en este mandato de las capacidades que poseían las unidades centrales de seguridad, junto a las nuevas mejoras por medio de los recursos y procedimientos implementados, convirtiéndose en una unidad innovadora en tácticas y en un modelo de intervención en el ámbito de la seguridad urbana”, sin olvidar “el valor humano de los agentes municipales que las integran”.

 

Próximo ingreso de 101 policías y más formación

En este sentido, se encuentran en proceso de ingreso un centenar de policías más (101, seis de ellos oficiales) en las UCS, a través de un concurso específico de méritos, que reforzarán la unidad. En estos años, además, se ha actualizado y mejorado la formación específica y continua de estos policías, a su vez referentes en la enseñanza en procedimientos operativos complejos y control de multitudes a las policías locales.

La delegada y portavoz ha resaltado también la participación de las UCS en todos los eventos multitudinarios e importantes que se han desarrollado en la ciudad (Cumbre de la OTAN, MADO, dispositivos navideños y otras fiestas, eventos deportivos, etc.), así como su actividad hacia la prevención de la seguridad ciudadana y mejora de la convivencia también participando en campañas preventivas, dispositivos estáticos, control del ocio nocturno y operativos de choque contra la criminalidad.

Lanzamientos conflictivos

Sanz ha subrayado, asimismo, la colaboración de esta unidad en lanzamientos conflictivos autorizados por los juzgados, cerca de un centenar en estos años, incluida su participación en los desalojos de los inmuebles ocupados de La Ingobernable, La Dragona y La Quimera.

En este mandato, las unidades centrales de seguridad han realizado más de 1.000 detenciones, unas 3.000 actas relacionadas con drogas, 550 incautaciones de armas y un millar de colaboraciones con otras unidades.

Nuevo material de protección y vestuario, recuperando el negro

En cuanto a recursos, la antigüedad operativa de su material se ha visto renovada con nuevo material de protección (cascos más eficaces, de protección individual y balística, nuevos escudos más ligeros, alta protección balística con mantas y escudos de asalto, etc.), además de los primeros dispositivos electrónicos de control (DEC, los conocidos como táser) y la formación necesaria para poder utilizarlos.

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias también ha renovado su vestuario, recuperando el tradicional color negro que llevaron las UCS desde su origen, una diferenciación de uniformidad que tiene esta relacionada con la especialidad de sus funciones, motivos preventivos, visuales y aspectos operativos en el desarrollo de las funciones. En este sentido, también se ha sustituido la gorra de la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna por una boina azul.

El doble de vehículos y mejora de instalaciones

En cuanto a sus vehículos, desde 2019, prácticamente se han duplicado (de 23 a 41, pendientes de llegar en las próximas semanas los últimos). Además, se han actualizado para dotarles de más operatividad ya que las nuevas incorporaciones tienen un carrozado específico para unidades de intervención (con rejas, luces led de alta visibilidad, sistemas de grabación de imágenes CCTV, etc.) y se han actualizado los existentes con elementos de protección. En este mandato, además, se han implementado nuevos recursos operativos sobre vehículos tácticos ligeros para darles mayor polivalencia y visibilidad.

Además, se han realizado obras de mejora en las instalaciones de la unidad en la Casa de Campo para mejorar su habitabilidad, eficiencia y contar con más espacio útil para la próxima llegada de los nuevos policías que se unirán a las UCS. /

 

Audio de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, en la visita a las instalaciones de las unidades centrales de seguridad (UCS) de la Policía Municipal de Madrid.