Este sábado, 16 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid celebra el Día Mundial de la Alimentación en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con una serie de actos que tendrán como escenario el parque de El Retiro.

Entre las propuestas programadas, hay talleres para toda la familia en el Centro de Educación Ambiental de El Retiro. Además, se ha celebrado la conferencia sobre Gobernanza y Políticas Alimentarias Urbanas en el Centro Cultural Casa de Vacas, en la que ha intervenido Santiago Saura, concejal delegado de Internacionalización y Cooperación y responsable de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, junto a Guido Santini, coordinador técnico del programa ‘City Region Food Systems’ y de la iniciativa ‘Green Cities’ de la FAO; y Henk Renting, experto en sistemas alimentarios urbanos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Almere (Países Bajos).

Esta conferencia ha inaugurado el ciclo sobre ‘Los retos de la alimentación saludable y sostenible en la ciudad de Madrid’ destinado a estudiantes universitarios y organizado por el Consistorio junto a las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Carlos III, Politécnica, Autónoma, de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos), con la colaboración de FAO.

Sistemas alimentarios sostenibles, saludables y accesibles

Madrid firmó en 2015 el Pacto de Milán, el primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos. Desde entonces la ciudad ha avanzado en la coordinación y desarrollo de políticas alimentarias en el marco de su Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible.