El distrito de Centro celebrará el Día Internacional de la Mujer el próximo lunes, 8 de marzo, con dos propuestas, una formativa y otra musical. Entre las 9:30 h y las 13:30 h, el Espacio Encuentro Feminista (Ribera de Curtidores, 2) organiza la Jornada sobre mujer y empleo. Durante dos días, el 8 y 9 de marzo, 60 mujeres podrán participar con sus propuestas e ideas para encarar mejor su futuro profesional. Las participantes, 20 en modalidad presencial y 40 online, recibirán formación, aprenderán a preparar entrevistas de trabajo y realizarán una mejora curricular de la mano de profesionales expertos con el fin de acercar y facilitar a las asistentes su integración en el mundo laboral.

Cartel Día de la Mujer distrito Centro
Cartel Día de la Mujer distrito Centro

 

Estos dos días son, además, un punto de encuentro laboral entre empresas y trabajadoras como una forma de fomentar la integración de la mujer en el mercado de trabajo. “Con esta iniciativa queremos acercar mujer y mundo laboral, algo que no tiene que darse únicamente en estas fechas, sino que tiene que ser una constante apoyada desde todas las administraciones públicas”, ha explicado el concejal del distrito, José Fernández.

Encuentro musical

La segunda propuesta para este Día Internacional de la Mujer será un encuentro musical en la plaza de la Villa. A partir de las 13:00 h, el quinteto femenino Teresa Carreño será el encargado de poner la nota musical a esta jornada. Se trata de un grupo sinfónico que toma su nombre de la pianista, cantante y compositora venezolana más prolífica de América Latina y está formado por mujeres de diversas nacionalidades que interpretan diferentes instrumentos: Urania Pereira, a la flauta; Marina Celina Castro, clarinetista; Emmanuel Alfonso, especialista de oboe; Martha Rodríguez, a la viola y Yaneth Hurtado como voz y cuatro, todas músicos de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Díez.

 

Cartel Encuentro Musical. Día de la Mujer del distrito Centro
Cartel Encuentro Musical. Día de la Mujer del distrito Centro

Centros de mayores

Por otro lado, los cuatro centros de mayores del distrito realizarán actividades online para celebrar el 8M. Diversas conferencias mostrarán ejemplos de mujeres que rompieron barreras y que hoy son referentes como la escritora chilena Isabel Allende, la pintora estadounidense Georgia O’ Keeffe, las pianistas Amy Beach y Teresa Carreño, la compositora francesa Lili Boulanger y la intérprete austriaca Marianne Von Martínez.

Las actividades se complementan con la representación de La juventud, de Emilia Pardo Bazán, a cargo del grupo de teatro del taller online y la excursión virtual a la localidad segoviana de Zamarramala. En esa villa, desde el siglo XIII, todos los 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, mandan las mujeres como homenaje a la santa que fue torturada por no rechazar su fe cristiana.

Además, tendrán lugar otras dos actividades con protagonismo femenino: Mujeres del distrito de Centro y Mujeres copiantes, un repaso a la historia de féminas que permanecieron en un segundo plano./

 

Consulta el PROGRAMA COMPLETO