En el salón de actos Caja de Música del Palacio de Cibeles han sonado esta tarde, sobre todo, acordes en clave de mujer. CentroCentro ha acogido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana 8 de marzo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad, han participado junto a Rita Maestre, portavoz del Gobierno Municipal; Beatriz Elorriaga, concejala del Grupo Municipal Popular; Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, y Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en este acto que ha tenido como conductora Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, y en el que las representantes de todos los grupos municipales han tomado la palabra.

Maestre ha sido la encargada de leer la Declaración Institucional que se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal, con motivo de la efeméride que se celebra mañana.

En su intervención, Carmena se ha referido al papel histórico desempeñado por las mujeres en contra de la violencia: “La violencia no es rentable, la violencia es lo que realmente está haciendo que sea cada vez más difícil el desarrollo armónico del mundo que necesitamos, y los valores de antiviolencia los tenemos las mujeres, la cultura de la mujeres”, ha asegurado. Y ha añadido: “Hemos sido las mujeres, históricamente, las que hemos luchado contra las guerras, las que hemos sabido que nunca había una causa para que una persona muriera a manos de otra”.

La alcaldesa además ha expresado en términos de positividad el cambio necesario que las mujeres aportan hoy en día para que el mundo evolucione: “Yo creo que la sociedad se está dando cuenta de que la única forma de que el mundo evolucione es que incorporemos todos los elementos positivos que nuestra naturaleza nos ha proveído y consigamos poco a poco que haya ese cambio positivo… Y para eso, las mujeres somos unos elementos imprescindibles, no sólo como biología sin más, sino como cultura, cultura de las mujeres”, subrayó. “Nosotras podemos ponernos el delantal a ratos y después echarlo atrás y convertirlo en una capa de Superwoman, porque las dos cosas son posibles”, ha concluido.

Por su parte, Mayer ha argumentado el tono reivindicativo del día que se celebra este jueves: “El 8 de marzo es un día para para celebrar la lucha feminista que nos ha traído hasta aquí, para celebrar a las mujeres supervivientes de la violencia machista, a las que crean, construyen y cuidan, a las que viven su sexualidad libremente y a las que son como quieren ser… Y también es un día para reivindicar que aún queda mucho por hacer por los derechos de las mujeres y que ya es la hora de la igualdad real, como reza la campaña del Ayuntamiento por el Día Internacional de las Mujeres. Este 8 de marzo va a ser un día histórico, porque el día en el que paramos es el día en el que empieza todo”, ha manifestado.

En el acto se le ha entregado el XIII premio Clara Campoamor a la catedrática de Sociología María Ángeles Durán, por su trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres. Además, este premio se ha ampliado con una mención honorífica a la lucha de especial relevancia que en la actualidad está desarrollando la directora de cine y actriz Leticia Dolera, que también ha estado presente.

Durán y Dolera

Mª Ángeles Durán Heras, pionera en la investigación social sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres y su entorno laboral y familiar, la economía de la salud y la desigualdad en el uso del tiempo. En 1982, se convirtió en la primera mujer que consiguió una cátedra de sociología en España. Fue una de las primeras investigadoras que realizó trabajos sobre feminismo en el mundo académico español. En 1979 fundó y dirigió el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, el primer instituto universitario de estudios de la mujer creado en España.

Leticia Dolera es una actriz y directora de cine española comprometida especialmente con la defensa de los derechos de las mujeres y con la lucha contra la violencia de género. Su trabajo, hoy en día, se vuelva de forma intensa en el proceso de denuncia de la desigualdad y el acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres en su día a día en todos los ámbitos de la vida./