Hoy se ha constituido en el Alto Consejo Asesor para la promoción de la ciudad de Madrid, presidido por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el presidente del Instituto Choiseul España, Eduardo Olier. El Consejo es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Instituto Choiseul, como órgano externo e independiente, que integra a 38 miembros, destacados representantes de las instituciones y el sector público y privado (relación en documento adjunto). Entre ellos, instituciones estatales como el CSIC, el ICEX o Marca España; autonómicas -direcciones generales de Turismo y Universidades Públicas y de Invest in Madrid-; culturales, como los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Centro de Arte Reina Sofía; deportivas –Real Madrid y Atlético de Madrid- y de instituciones, entidades y empresas, como el COAM, CEOE, DIMAD, la Academia Madrileña de la Gastronomía, COAM, Cámara de Comercio, etcétera.
Su creación obedece al deseo municipal de generar un relato de la ciudad de Madrid que recoja sus principales signos de identidad, reforzando el orgullo de pertenencia y estableciendo una estrategia que la sitúe adecuadamente en el marco competitivo global. Un deseo que se ha visto reforzado por las aportaciones del Instituto Choiseul que en 2015 ya creó el Observatorio de la Marca Madrid, ha publicado el libro ‘Reflexiones sobre la Marca Madrid’ y constituido el Comité de Expertos de la Marca Madrid y el Marca Madrid Global Council.
Entre sus funciones está aconsejar al Ayuntamiento sobre estrategias y acciones para reforzar la reputación de la ciudad e identificar actuaciones e iniciativas y promover la imagen de la capital a nivel nacional e internacional. Juntos elaborarán un primer documento ‘Claves para la promoción de Madrid’, una referencia para la mejora del posicionamiento de la ciudad. /